¿Cuáles son los animales más grandes del mundo? El más largo te sorprenderá

Escrito por , 14 de febrero de 2020 a las 09:00
¿Cuáles son los animales más grandes del mundo? El más largo te sorprenderá
Conocimiento

¿Cuáles son los animales más grandes del mundo? El más largo te sorprenderá

Escrito por , 14 de febrero de 2020 a las 09:00

¿El elefante? ¿El hipopótamo? ¿El rinoceronte? Ninguno de estos animales aparece en este artículo, pese a que son enormes. Tampoco el elefante marino, el bisonte o el oso polar. Ni siquiera la jirafa. ¿Alguna otra idea o te rindes ya?

Si alguna vez te has preguntado cuáles son los animales más grandes del mundo, sigue leyendo. Probablemente, más de uno te sorprenda, y muchos de los que esperabas encontrar aquí no estén. Avanzamos, eso sí, que todos, salvo uno, son acuáticos.

También indicamos que en esta lista los recopilamos atendiendo a su longitud, pues si tuviésemos en cuenta el peso, la clasificación sería un poco distinta.

10- La orca

Comenzamos en orden inverso. En décimo lugar, con hasta nueve metros de largo y cinco toneladas de peso, la orca. Pertenece a la familia de los delfines, siendo la especie más grande de la misma.

Orcas animales grandes mundo

También conocida como orca asesina, en su traducción al inglés “killer whole”, es famosa por su agresividad con otros cetáceos, incluso de más tamaño, como varios tipos de ballenas. Con los seres humanos, sin embargo, no se han registrado ataques hasta la fecha.

Viven en grupo, de hasta 40, y son conocidas por ser capaces de coordinar tácticas de caza, rodeando y aturdiendo a sus presas. Por estas habilidades de comunicación y “trabajo en equipo” se consideran animales muy inteligentes, además de grandes nadadoras, capaces de alcanzar los 50 kilómetros por hora. Viven en todos los océanos del mundo, aunque prefieren aguas templadas y frías.

9- La anaconda

La serpiente más grande del mundo es la anaconda, si bien existe cierta discusión sobre si es la pitón reticulada. No obstante, consideramos la anaconda más grande por su mayor peso.

anaconda animales grandes mundo

Estos enormes reptiles llegan a medir 10 metros, aunque lo habitual es que tengan un tamaño promedio de unos cinco o seis. Su peso puede llegar a los 150 kilos. Hay una gran cantidad de personas que aseguran haber encontrado ejemplares “monstruosos” y colosales, desde los 15 hasta los 30 metros incluso, pero no hay datos probados, por lo que son leyendas locales.

La anaconda una serpiente constrictora, que mata y come a sus presas por medio de la asfixia, no con mordeduras venenosas. Habitan en la selva del Amazonas en América del Sur, principalmente en los ríos, aunque también frecuentan los árboles.

8- El tiburón ballena

Regresamos de las aguas dulces a las saladas. El tiburón ballena es el pez más grande del mundo. El ejemplar de mayor tamaño que se haya registrado medía 12 metros y pesaba 21.5 toneladas, aunque suelen ser las medidas promedias. Más o menos, las dimensiones de un autobús estándar.

tiburon ballena animales grandes mundo

Inofensivo para el ser humano, que no está en su dieta, se distingue de otras especies de tiburones en el tamaño de su boca y de sus dientes. Su boca es muy ancha, de hasta un metro y medio, y sus dientes, de hasta tres milímetros, no tienen un aspecto tan amenazante como sus semejantes. Sin embargo, no nos dejemos engañar: tienen varias hileras de hasta 300 dientes. Principalmente se alimentan de peces más pequeños, a los que caza en grandes cantidades.

Se localizan en océanos por todo el mundo, aunque su principal ubicación es Filipinas. Si bien, es difícil avistar alguno. Se le considera también uno de los animales más antiguos, ya que podría llevar en la Tierra cerca de 60 millones de años.

7- La ballena gris

La ballena gris es de los tipos más conocidos de ballena y el tercero más grande. Alcanza los 15 metros y las 20 toneladas.

ballena gris animales grandes mundo

Viven en grupos muy reducidos, de 3 a 5 miembros. Se alimentan principalmente de crustáceos (krill) del fondo del mar.

Entre sus características más interesantes está el hecho de que es uno de los mamíferos que más distancia recorren a lo largo de su vida, del norte de México en invierno para parir a sus crías al Mar de Bering en verano. Habita los mares del Océano Pacífico Norte, entre América y Asia.

6- El calamar gigante

Su media suele ser de 12 metros, como los tiburones ballena, sin embargo, se han encontrado ejemplares de calamar gigante de 18 metros. Su peso oscila entre los 120 y 350 kilos, llegando a 750 el más grande de ellos.

Como curiosidades del molusco más grande del planeta, tiene el récord de contar con los ojos más grandes: de hasta 25 centímetros. Su gran tamaño y su condición de superdepredador le han convertido en mito para muchos marineros: la más conocida es la leyenda escandinava del Kraken, una gigantesca criatura que destrozaba los barcos con su abrazo.

Viven en todos los océanos del mundo, aunque es poco frecuente encontrarlos en aguas tropicales o polares.

calamar gigante animales grandes mundo

5- El cachalote

Los cachalotes llegan a medir entre 15 y 20 metros. Tienen un peso de hasta 40 toneladas, el doble que las ballenas grises.

cachalote animales mas grandes mundo

Pertenecen también a la familia de las ballenas, aunque se distinguen fácilmente del resto de especies por su morro y la corpulencia de su parte delantera. Como curiosidad, pueden descender hasta los 1.000 metros para cazar. Incluso más, hasta los 3 kilómetros desde la superficie. Son, junto a los zifios calderones y los elefantes marinos, los mamíferos marinos que se sumergen a más profundidad.

Uno de los motivos por los que suele realizar estas inmersiones tan hondas es para cazar. Una de sus presas predilectas son los calamares gigantes. Ambos son los grandes depredadores en la zona donde habitan y se han encontrado restos de calamares en el interior de cachalotes. También, marcas de tentáculos y cicatrices, que sugiere que ambos libran intensas batallas bajo el agua.

Se localizan en los océanos de todo el mundo, aunque prefieren las aguas templadas y tropicales. Es una especie en peligro de extinción.

2- La ballena de aleta o rorcual común

Con un tamaño parecido, en torno a los 18 y 20 metros, 27 en el caso del mayor registrado, las ballenas de aleta o rorcuales pueden alcanzar las 48 toneladas. Incluso se sugiere que más.

ballena de aleta animales grandes mundo

Como particularidad, se trata de la clase de ballena más simétrica, además de contar con una llamativa aleta dorsal –que le proporciona el sobrenombre– y aletas pectorales.

Habitan también todos los océanos del mundo, aunque prefieren los trópicos y, sobre todo, las aguas más frías y polares, donde abunda la comida. Es una de las especies animales en peligro de extinción, debido a la caza furtiva durante las décadas pasadas, que, sin embargo, parece estar recuperándose.

3- La ballena azul

La ballena azul tiene, como toda especie, varias subespecies. En cualquier caso, es el animal más grande del planeta, no solo del presente sino de todos los tiempos que se sepa, por encima, incluso, de los dinosaurios más grandes.

ballena azul animales grandes mundo

Tiene un tamaño medio de entre 24 y 27 metros, si bien se han registrado ejemplares de 30 metros. Su peso es de entre 100 y 120 toneladas, muy por encima del resto de ballenas, aunque hay datos de una hembra que llegó a las 170 toneladas. Solo su lengua, puede llegar a pesar entre 2.7 toneladas, como un elefante.

Con estas medidas podemos hacernos una ligera idea de su magnitud. ¿Puede haber algún animal que sea su depredador? Se conoce que ha habido ataques por parte de orcas, en grupo, y los expertos creen que pueden llegar a matarlas. Sin embargo, la ballena azul es un animal al que difícilmente se le caza. También en peligro de extinción, habita todos los océanos.

2- La medusa melena de león

Después de las gigantescas cifras del cuerpo de la ballena azul, cualquier animal a su lado resulta insignificante. Si valoramos el espacio en su conjunto, longitud y peso, no hay duda de que ningún ser vivo puede hacerle sombra. Sin embargo, en función solamente del largo, sí hay dos animales que están por delante.

medusa melena de leon animales grandes mundo

Uno de ellos es una medusa. Llamada así por su aspecto enmarañado, su campana es de “solo” dos metros, pero con sus tentáculos llegan a los 37 metros. Habita los océanos del Atlántico y del Pacífico.

1- El gusano “cordón de bota”

Llegamos al final de la lista. Sí, el animal más largo del mundo es un gusano. Llamado así por su aspecto, este curioso tipo de lombriz tiene una anchura de entre cinco y 10 milímetros solamente, pero el mayor registro data un largo de hasta 55 metros. ¿Cómo es posible que se extienda tanto y sea, a la vez, tan delgado?

gusano cordon de bota animales grandes mundo

Se considera un animal frágil, pero se defiende de sus depredadores a través de una neurotoxina que se encuentra en su moco. Habita en los mares de Inglaterra, así como en las orillas de las playas y las rocas.

¿Dónde ver animales en la televisión?

Si te interesa el tema de los animales, no solo de los más grandes, y quieres conocer más, en Movistar+ tienes disponible toda una serie de documentales, “Siete mundos, un planeta”. Producida por la BBC, para su trabajo han participado más de 1.500 personas y han viajado a más de 40 países, entre ellos España, repartidos en todos los continentes. Las imágenes son inéditas y de alta calidad. No en vano, han tardado más de cinco años en su producción para conseguir un resultado así.


Imagen de la cabecera: National Geographic. Imágenes: National Geographic, La Voz de Cádiz, ScubaCaribe, Conanp, Aquarium Costa de Almería, Oceanwide Expeditions, Ballenas Wiki, National Geographic, TapasdeCiencia y Toluna.

anterior artículo

Cómo Estados Unidos dejó de ser el segundo mercado de smartphones en 2019

Cómo Estados Unidos dejó de ser el segundo mercado de smartphones en 2019
siguiente artículo

Cinco trucos para sacarle el máximo partido a tu app `Mi Movistar´

Cinco trucos para sacarle el máximo partido a tu app `Mi Movistar´

Recomendados