Cómo cuidar tu móvil en verano: la lista de consejos imprescindibles

En verano suelen llegar las vacaciones. Y es normal que muchos organicen viajes, excursiones o salidas no habituales. O simplemente que realicen actividades al aire libre que el resto del año no hacen. Sea cual sea tu caso, conviene cuidar tu móvil en verano. Un elemento que vas a necesitar sí o sí para llegar a tu destino, estar localizable o incluso realizar pagos online.

A continuación, te detallamos una serie de aspectos a tener en cuenta para que tu dispositivo móvil llegue al final del verano sin un solo percance. Puede que sea muy resistente a caídas o golpes, pero es mejor no ponerlo a prueba y reducir al máximo los posibles riesgos. Y como los accidentes son impredecibles, conviene estar preparado para cualquier posible situación.

Qué hacer con tu móvil antes de viajar este verano

De la misma manera que planificas un viaje decidiendo qué vas a meter en la maleta o buscando el vuelo y el hotel más barato, antes de irte de vacaciones conviene hacer un mantenimiento previo a tu teléfono móvil. Una puesta a punto similar a la que deberías hacer a tu automóvil si vas a viajar en coche estas vacaciones.

Esta es la lista de tareas previas para cuidar tu móvil en verano antes de irte de vacaciones:

  • Actualiza el sistema operativo a la última versión. Es probable que no tengas Wi-Fi con frecuencia, pero sí querrás tener tu móvil con las últimas actualizaciones de seguridad y funciones. Haz lo mismo con las aplicaciones instaladas.
  • Desinstala las apps que no usaste ni usarás en tus vacaciones. Probablemente hagas muchas fotografías y vídeos, por lo que lo mejor es liberar espacio para no tener que preocuparte por ello con el paso de los días. También puedes desinstalar esas aplicaciones de las que quieres desconectar (como las relacionadas con el trabajo).
  • Haz una copia de seguridad de tu móvil. Android y iOS ofrecen esta función en la nube. Así, en caso de que ocurra un suceso indeseado, tu información estará a salvo.
  • Haz algo de limpieza de tu móvil: elimina o exporta fotos, vídeos y archivos que no necesites. Otra forma de liberar espacio para lo que sea que necesites durante tus vacaciones.
  • Instala o activa la función de búsqueda en caso de pérdida o robo. Necesaria en condiciones normales, pero aún más durante las vacaciones, cuando estos sucesos se vuelven más probables.
  • Haz una lista de teléfonos útiles, en tu móvil y en un papel aparte: por si hay que cancelar la tarjeta, el consulado del país al que viajas, de tu operadora móvil, de tu hotel, de tu compañía aérea, etc. 
El calor es un elemento a combatir si vas a cuidar tu móvil en verano

El calor, el frío y los dispositivos electrónicos

Dice Apple que un iPhone debería funcionar con normalidad en “en entornos donde la temperatura ambiente oscile entre los 0 y los 35 °C”. Más frío o más calor pueden afectar al correcto funcionamiento de tu teléfono móvil, en especial la batería. Así que, para cuidar tu móvil en verano, conviene guardarlo en lugares a la sombra, sin que le dé el sol directo y procurar usarlos en entornos cubiertos

Para evitar males mayores, el propio teléfono deja de funcionar con normalidad cuando la temperatura es elevada. Por ejemplo, si lo estabas cargando, deja de hacerlo. O el brillo de la pantalla se atenúa. Más síntomas de temperatura excesiva: la pantalla se apaga. O la señal recibida por las antenas de telefonía es más débil para no sobrecargar el smartphone. Todo esto te dará pistas de que tienes que dejar reposar tu dispositivo. Muchos dispositivos, además, te advierten del exceso de temperatura para que tomes medidas.

La arena y el agua no se llevan bien con tu móvil

Cuidado con el agua (o no) y la arena

El agua suele estar implicada en muchos accidentes que suceden en época estival. Así que, si quieres cuidar tu móvil en verano, tenlo presente. Muchos de los teléfonos actuales son resistentes al agua. Y algunos incluso se puedan sumergir. Pero no todos los modelos son iguales. Así que mejor informarte bien sobre las características concretas de tu teléfono, la certificación que poseen, etc.

En caso de tener un dispositivo resistente al agua, ten en cuenta, además, que no es lo mismo el agua salada que el agua dulce. Por lo general, los teléfonos suelen resistir el segundo tipo, por lo que has de tener cuidado con el agua del mar. También debes tener en cuenta que las marcas no suelen hacerse responsables en caso de rotura por inmersión. Incluso si el teléfono se considera como resistente al agua. Por lo tanto, lo mejor siempre es no tentar a la suerte.

Lo mismo ocurre con otros elementos como la arena. Si bien los teléfonos actuales están herméticamente diseñados para impedir la entrada de polvo o agua, siempre hay algún elemento que permita la entrada de arena o polvo. Principalmente, los altavoces y especialmente el orificio de carga del teléfono.

Conviene llevar el teléfono protegido de la arena. Por tres razones:

  • El calor que irradia la propia arena al estar en constante contacto con el sol.
  • La posibilidad de que entren partículas en las ranuras del móvil.
  • Evitar microarañazos en las superficies de cristal.
Viajar es algo habitual en verano

Más consejos para cuidar tu móvil en verano

Además de lo anterior, hay más cosas a tener en mente para cuidar tu móvil este verano. Para empezar, has de tenerlo siempre controlado, que no es lo mismo que tenerlo a la vista. Nunca se sabe quién va a querer robar tu dispositivo. Cuantas menos oportunidades le des, mejor. Y si sucede lo peor, siempre podrás usar la app de búsqueda que previamente activaste en el teléfono.

Otro aspecto a considerar si viajas por ahí. Procura acceder a Internet mediante datos móviles. Puede que encuentres conexiones WiFi abiertas y/o gratuitas. Pero no sabes si son seguras del todo. Si no te queda otra, procura no usar aplicaciones delicadas en las que intercambies información personal, como la app de tu banco o de compras online. También puedes recurrir a servicios de protección como una VPN, que cifran todo el tráfico del dispositivo.

Y, si viajas a otro país, infórmate de si tu plan de datos móviles cubre ese territorio antes de encontrarte con un sobrecargo sorpresa. Así podrás organizar mejor el uso que haces de Internet en tu viaje.

RELACIONADOS