¿Qué esperar de la Cumbre del Clima 2019?

La Cumbre del Clima (COP25) se celebra en Madrid desde hoy mismo hasta el próximo 13 de diciembre, y desde Blogthinkbig.com os adelantamos cuáles serán los principales puntos de debate y por qué es decisiva esta reunión mundial.

El pasado jueves, y en vísperas de la Cumbre Mundial del Clima 2019, el Parlamento Europeo ha declarado la emergencia climática a nivel global instando a los países miembros de la Unión Europea a neutralizar sus emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050.

Cuanto más pronto mejor. Esta definitiva decisión convierte a Europa en el primer continente en declarar a nivel mundial el estado de emergencia ante los efectos devastadores del cambio climático. De hecho, el último informe de la ONU asegura que la temperatura de la Tierra podría subir hasta los 3,2 grados centígrados, un dato demoledor que necesita de soluciones inmediatas.

Esta declaración se enmarca en el contexto de la Cumbre del Clima (COP25) que finalmente se celebrará en Madrid desde hoy mismo hasta el próximo 13 de diciembre. ¿Qué objetivos quiere conseguir este evento? ¿Qué esperamos de la denominada también como ‘Cumbre de la Acción’?

CO2 galio toxico solido medio ambiente cambio climatico

Estrategias de los países para 2020

Esta cumbre es la vigésimo quinta Cumbre del Clima y supone un encuentro a gran escala de los líderes mundiales, así como de organizaciones e instituciones a nivel global, que exponga las voluntades y compromisos reales para hacer frente al desastre medio ambiental que definirá el futuro de nuestro planeta. También servirá para visualizar el descontento de una sociedad que pide soluciones inmediatas para frenar el cambio climático.

A pesar de que ha estado a punto de no celebrarse, finalmente Madrid ha acogido la Cumbre del Clima COP25 que ha arrancado hoy mismo con la presencia de los Jefes de Estado o de Gobierno
y diversas organizaciones internacionales. Esta cumbre es realmente vital porque se trata de la última reunión para poder activar el Acuerdo de París firmado en 2015 que establecía la limitación del calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados. Pero, como sabemos, dicha declaración no ha sido suficiente y se requieren importantes esfuerzos.

Un encuentro clave donde muchos países tienen que presentar, de cara a 2020, sus estrategias de acción climática para cumplir con los principales compromisos del Acuerdo de París. Reducir las emisiones un 45% para 2030, neutralidad climática, cero emisiones de carbono en 2050 o limitación de la temperatura global por debajo de los 1,5 grados. ¿Se han cumplido? ¿Cuáles serán los principales temas de debate y negociación de esta reunión mundial?

cambio climático

Mercados de carbono, neutralidad climática y descarbonización

El debate estrella será, sin duda, el de los mercados de carbono presente en el artículo 6 del Acuerdo de París. ¿En qué consiste? Sentar las bases de un comercio de emisiones y establecer un precio mundial para la tasación de emisiones de carbono. Establecer el papel de estos mercados para la reducción de emisiones es algo políticamente complicado.

Por otro lado, otro de los puntos de esta cumbre será el de la reducción de gases de efecto invernadero y la presentación para finales de 2020 de las contribuciones que han hecho los diferentes países para lograr los objetivos marcados en 2015 en aras de ampliar la ambición en la lucha contra el cambio climático.

Alcanzar la neutralidad climática o cero emisiones para 2050 será otro de los debates presentes en esta conferencia y podría ser anunciado como un objetivo por el Consejo Europeo en los próximos días. Otro punto importante para frenar el colapso climático es prescindir, por completo, del uso de combustibles fósiles. Por ello, la descarbonización de la economía será otro de los temas vigentes entre los líderes mundiales durante estas negociaciones.

Fondo global para los países en desarrollo

El apoyo a los países en vías de desarrollo para la transición a un nuevo modelo energético y adaptación al cambio climático será otro de los puntos de debate, y es realmente importante. ¿Por qué? Aunque la mayoría de emisiones de gases de efecto invernadero se producen en los países «desarrollados», son los países del sur global quienes soportan las verdaderas consecuencias climáticas.

Es de especial importancia debatir sobre la protección de la naturaleza, sobre todo tras lo acontecido en el Amazonas. Por ello, uno de los temas de la COP25 será la creación de un fondo para reparar los daños y las pérdidas tras los desastres climáticos en estos países.

Todas estas negociaciones y debates no serán nada fáciles, sobre todo teniendo en cuenta que uno de los países más contaminantes del planeta, Estados Unidos, se ha desvinculado del Acuerdo de París, lo que puede afectar al resto del mundo. Estamos ante un momento único y decisivo para decidir cuál es el futuro del planeta.

Sobre el autor

RELACIONADOS