Curiosidades sobre la vida y obra de Linus Torvalds

Escrito por , 6 de mayo de 2020 a las 17:30
Curiosidades sobre la vida y obra de Linus Torvalds
Digital

Curiosidades sobre la vida y obra de Linus Torvalds

Escrito por , 6 de mayo de 2020 a las 17:30

Quién le iba a decir al finlandés Linus Torvalds que su núcleo Linux sería la base para un sistema operativo que está en todas partes. ¿Qué sabemos de su vida personal?

Linus Torvalds es conocido por crear Linux, o más bien su núcleo. Linux, más allá de ser un sistema operativo presente en todo tipo de dispositivos y máquinas, fue y sigue siendo un gran impulso para el movimiento open source.

Gracias a los primeros pasos iniciados por Torvalds, en la actualidad podemos disfrutar de más de un centenar de versiones de Linux, algunas especializadas en tareas o arquitecturas concretas, otras para dispositivos móviles, etc. Además, la gran mayoría son de código abierto y, en muchos casos, gratuitos.

Además, Torvalds es el padre de Git, el software de control de versiones más popular y que emplean desarrolladores de software de todo el mundo. Pero, ¿qué sabemos de Linus Torvalds y de sus creaciones?

Fuente: The Linux Foundation

Desde Finlandia para el mundo

La informática que todos conocemos tiene sus bases en Estados Unidos. Si bien hay software o tecnologías creadas más allá de este país, si nos fijamos en los sistemas operativos modernos, la práctica totalidad son estadounidenses.

Es el caso de UNIX (1970), desarrollado por Ken Thompson y Dennis Ritchie, entre otros, ambos norteamericanos. Lo mismo ocurre con DOS (1982), creado en Microsoft a partir del código de otro sistema made in USA llamado QDOS (1981) y creado por el norteamericano Tim Paterson.

Y qué decir de Windows (1985), ideado por Bill Gates y creado en Microsoft. O macOS de la norteamericana Apple y creado a partir de NeXTSTEP (1989), que a su vez surge en otra empresa made in USA, NeXT.

Todo esto viene a cuento porque Linux fue creado por un finlandés, Linus Torvalds, durante sus años de estudios en la Universidad de Helsinki. Concretamente, anunció su proyecto en abril de 1991 en un grupo de noticias de USENET, un método de comunicación muy popular en la Internet anterior a Facebook y WhatsApp.

Linux por Linus

El nombre de Linux, que sirve tanto para citar el núcleo como todo el sistema operativo (núcleo más escritorio, procesos y drivers, entre otros componentes), se debe al propio nombre de su creador, Linus Torvalds. La X se debe a MINIX, sistema operativo en el que se inspiró Torvalds. MINIX fue una idea puesta en práctica pero con poco recorrido.

Su creador, Andrew Tanenbaum, lo lanzó en 1987 con propósitos educativos. A su vez, MINIX significa miniUNIX. Y si quieres saber más de UNIX, échale un vistazo al artículo UNIX: el padre de los sistemas operativos actuales.

Finlandés y estadounidense

Aunque Linus Torvalds nació en Finlandia, cursó sus estudios allí y su esposa es finlandesa, desde 2010 Torvalds tiene nacionalidad estadounidense. Es más, dos de sus tres hijas nacieron en territorio estadounidense, donde residen Torvalds y familia desde hace años.

En concreto, tras varios viajes, Torvalds se trasladó a Estados Unidos para trabajar en Transmeta, una empresa de semiconductores con sede en California y donde Torvalds trabajó desde 1997 hasta 2003.

Desde entonces, ha trabajado en la Linux Foundation y ha estado asociado o involucrado en proyectos de software libre y, en especial, asociados a Linux. El más relevante, la mejora, mantenimiento y evolución del núcleo de Linux.

Linux y el software libre

Una de las razones que hizo que Linux creció y se expandió hasta llegar a ser todo un ecosistema de software que abarca toda clase de dispositivos, fue su asociación con el movimiento de software libre.

Linux como tal fue un reto personal de Torvalds. No buscaba el lucro. De ahí que publicara su código desde sus primeras versiones en 1991. En paralelo, tuvo la oportunidad de conocer el proyecto GNU y a su cara más visible, Richard Stallman. De ahí que Linux se liberara públicamente empleando la licencia GNU conocida por sus siglas GPL (GNU General Public License) y que facilita a los desarrolladores y usuarios a editar un código fuente para adaptar un software a tus necesidades.

Más pronto que tarde se fue creando todo un ecosistema de desarrolladores, proyectos y creaciones asociadas a Linux, como los escritorios KDE (1996) y GNOME (1999) o las distintas distribuciones Linux que podemos encontrar, como Red Hat, Debian o Slackware, las tres creadas en 1993.

Precisamente, al ser software libre, Linux se puede adaptar para cualquier plataforma, como placas integradas tipo Raspberry Pi. Además, ha servido para crear otros sistemas operativos. El más popular, Android.

Cifras y más cifras

Entorno a Linux hay muchas cifras que dan una idea de todo lo que se mueve alrededor de este sistema operativo. Solo en el núcleo o kernel, trabajan miles de desarrolladores. La versión más reciente del kernel, la 5.6, lanzada el 29 de marzo de 2020, incluía cambios o mejoras de unos 1.712 desarrolladores.

Los desarrolladores que colaboran para mejorar el núcleo de Linux trabajan en empresas tan importantes como Intel, AMD, Google, Huawei, Facebook, IBM, Texas Instruments, Oracle o Broadcom. A su vez, son algunas de las empresas más activas en cuanto a cambios en el kernel.

En 2018, el núcleo o kernel de Linux constaba de más de 20 millones de líneas de código. Parece mucho, pero en realidad es menos de lo que tuvo en años anteriores, ya que el kernel se ha ido simplificando para ocupar menos y descartar código en desuso.

Gracias a que el código fuente de Linux es libre, existen muchas versiones de este sistema operativo, llamadas distribuciones. Las hay para distintas arquitecturas, dispositivos, tareas, para uso profesional o personal, para juegos, vídeo o audio, para seguridad informática, etc. Según el portal especializado DistroWatch, hay más de 270 y subiendo.

Olympus Mainframe Computer Supercomputer

Supercomputación y Linux

Decía que Linux corre en multitud de dispositivos gracias a su versatilidad. Esto incluye desde aparatos minúsculos a supercomputadoras. En sucesivos informes, la gran mayoría de proyectos de supercomputación emplean Linux como sistema operativo principal.

Si miramos los datos más recientes, de noviembre de 2019, el índice TOP500 de supercomputadores indica que el 100% de los 500 supercomputadores más potentes del mundo utilizan Linux.

Al detalle, estos sistemas Linux son principalmente Red Hat Enterprise Linux en los supercomputadores estadounidenses y Sunway RaiseOS en los supercomputadores chinos.

anterior artículo

Herramientas online y gratuitas para trabajar con documentos PDF

Herramientas online y gratuitas para trabajar con documentos PDF
siguiente artículo

Perros robot, los nuevos acompañantes de la policía de Massachusetts

Perros robot, los nuevos acompañantes de la policía de Massachusetts

Recomendados