cursos conecta empleo

La formación digital cada vez más demandada: conoce los nuevos cursos gratuitos de Conecta Empleo Telefónica

Los nuevos cursos gratuitos de Conecta Empleo Telefónica, el programa de formación digital de Fundación Telefónica, acaban de aterrizar. Durante 2020, más de 204.880 personas procedentes de nueve países apostaron por ellos, conectándolas con la nueva empleabilidad digital.

A lo largo de este 2021, lanzarán 80 cursos con el objetivo de formar a la sociedad en las profesiones más demandadas hoy en día, así como lograr mejorar su situación laboral. Para este primer trimestre, hay dieciséis cursos de entre 30 y 40 horas. Las inscripciones ya están abiertas y tienen como fecha tope para completar el taller hasta el próximo 30 de marzo.

Cursos enfocados en el empleo del futuro

La nueva convocatoria de cursos de Conecta Empleo Telefónica hacen hincapié en el desarrollo de conocimientos digitales en el área del big data, programación, diseño, comunicación y marketing digital. Todos ellos orientados a que el alumnado comprenda cuáles son los cambios de este nuevo mercado laboral, ayudándolos a desarrollar sus capacidades para que formen parte del cambio digital.

A continuación, recogemos las áreas en las que se desarrollan estos primeros cursos y os contamos por qué han adquirido una mayor relevancia durante estos últimos años años.

Programación y diseño

Dentro de este sector podríamos afirmar, sin equivocarnos, que todos los dispositivos tecnológicos que utilizamos han sido programados previamente por una persona especializada en la programación y en sus diversos lenguajes. Es decir, la programación es necesaria para el funcionamiento de cualquier tipo de dispositivo, programa, página, etc. Aunque programación y diseño van de la mano, ya que todo programa necesita a un diseñador que se encargue de dar vida a ese sitio web, por ejemplo.

cursos conecta empleo
Foto: Josefa NDiaz

Según un estudio elaborado por la Fundación Telefónica en colaboración con Infojobs, ‘Mapa del empleo‘, donde han analizado ofertas de trabajo publicadas en este portal y en el de Tecnoempleo durante tres meses, revela que en Madrid más de la mitad de las ofertas van dirigidas a puestos como: desarrollador de software, administrador de sistemas, desarrollador web y multimedia, diseñador UX/UI, desarrollador de videojuegos, etc.

Ante este escenario, donde la digitalización ha supuesto un cambio en el mercado laboral, también, ha propiciado la aparición de nuevas profesiones. Algunas de ellas como: especialista en inteligencia artificial, ingeniero en robótica, desarrollador de big data, diseñador de realidad aumentada, diseñadores de sistemas inteligentes, entre otros.

Con el fin perseguido de apoyar a la sociedad ante este nuevo escenario laboral, los cursos que ofrece Conecta Empleo Telefónica para este primer trimestre enfocados en la programación son:

Además, si estás pensando en adquirir un mayor conocimiento dentro del mundo de la programación, 42 Madrid acaba de abrir sus inscripciones. No necesitas tener conocimientos previos ni titulación, solo tener más de 18 años y muchas ganas de aprender. El proceso de selección consiste en un test de inscripción online y un periodo de selección presencial de 26 días.

Cursos en marketing digital

Al igual que la comunicación evoluciona, también lo hacen sus necesidades. La forma de consumir información ha cambiado, ocupando un lugar clave los sitios webs y, por ende, la visitas recibidas a los mismos. En torno a esta situación, el marketing digital lleva varios años haciéndose un hueco cada vez más importante dentro de la sociedad, convirtiéndose en una de las profesiones más demandadas.

Según el informe elaborado por Inesdi, ‘Top 25 Profesiones Digitales 2019‘, los primeros cinco perfiles más solicitados por las empresas son: Digital Marketing Manager, Community Manager, Digital Communication Manager, Content Manager y Digital Analyst.

Desde Conecta Empleo Telefónica, estos son los dos cursos ofertados hasta el 31 de marzo:

Mejorar las comunicación digital

Muy en relación con el anterior punto, el sector de la comunicación es uno de los protagonistas dentro de este panorama digital. Si hace años, el periodista se dedicaba a recabar información y a obtener fuentes; en los últimos años su labor se ha visto ampliada y dirigida hacia el marketing de contenidos.

Por ejemplo, a la hora de elaborar un artículo, el profesional de la comunicación debe hacer previamente una búsqueda de keywords y en base a ella debe construir una pieza, haciendo uso del SEO (Search Engine Optimization, sus siglas en inglés) con el objetivo de aparecer entre las primeras búsquedas de Google.

cursos conecta empleo
Foto: Manny Pantoja

Fundación Telefónica ha lanzado tres cursos dirigidos a aquellas personas que quieren adquirir habilidades dentro de la creación de contenidos digitales:

Conecta Empleo Telefónica para las soft skills

Con la llegada de la 4ª Revolución Industrial en 2016, las empresas cada vez apuestan más por perfiles enfocados en las soft skills o habilidades blandas. Cuando mencionamos estas habilidades, nos referimos al rabajo en equipo, la comunicación bidireccional, la formación en resolución de conflictos, la resiliencia, etc.

Según el estudio: Soft skill 4 talent, elaborado en 2016 por la compañía Manpower Group, donde participaron 3.791 empresas de ochos países europeos, concluían que estas habilidades “son útiles para afrontar los desafíos competitivos que presentan los diversos sectores y mercados” y que los mejores resultados para el empleo del futuro vendrán de la mano de la “capacidad de adaptación”.

Teniendo en cuenta el contexto actual en el que vivimos por la actual crisis sanitaria, el desarrollo de estas habilidades blandas adquiere un papel más esencial en las empresas. Desde Conecta Empleo, estos son los dos primeros cursos ofertados:

Para finalizar, te recordamos que en el segundo trimestre Conecta Empleo Telefónica lanzará una nueva tanda de cursos para seguir fomentando el empleo digital. Además, se incorporarán tres nuevos cursos al programa: ‘Introducción al Big Data’, ‘Uso del smartphone para la gestión de proyectos’ e ‘Introducción al Internet de las cosas’. Todos ellos, ayudarán al alumno a entender y participar en los cambios que se están desarrollando en torno al nuevo mercado laboral.

Sobre el autor

RELACIONADOS

atletismo adaptado mujeres deporte femenino

Mujeres referentes en el atletismo adaptado

Desirée Vila, Alejandra Blanque, Marta Casado y Sara Andrés comparten una pasión: el atletismo. Después de perder una o ambas piernas por un accidente...