empresaria trabajando

Consejos para que una IA seleccione tu CV

Para acceder a un empleo, cualquiera que este sea, la carta de presentación es un buen Curriculum Vitae o CV. En este se destacan los conocimientos, logros y experiencia que posea el candidato, pero también, debe ser llamativo para el posible futuro empleador.

Gracias a la automatización, los procesos de selección en muchas empresas se han actualizado. Actualmente, se emplean novedosos métodos que suponen un reto para los candidatos. Pues, ya no solo deben destacar ante el personal de Recursos Humanos, sino que también ante la Inteligencia Artificial.

En definitiva, para buscar trabajo en la era digital sigue requiriéndose un CV que destaque. Según Patricia Coll Rubio de El País, Cristina Colom, directora de Digital Future Society, indica que muchas empresas están integrando sistemas de IA para tomar decisiones de forma automatizada sobre las solicitudes de trabajo.

Según la fuente, la función de estos sistemas se basa en filtrar y clasificar las candidaturas. Lo cual tiene como propósito dejar un número manejable para el personal de recursos humanos.

¿Cómo evitar que un CV sea rechazado?

De acuerdo con la directora Colom, la tecnología que selecciona los currículums funciona con un algoritmo. Específicamente, el sistema emplea la IA para buscar palabras claves dentro del texto.

Por esto se recomienda evitar columnas, gráficos, ilustraciones o símbolos. Es importante darle preferencia a un formato simple de texto con una tipografía estándar.

Además, debes incluir palabras claves relacionadas con el puesto. Entonces, si quieres postularte a un puesto de marketing digital, tu currículum debería incluir términos como:

  • Inbound Marketing.
  • Email Marketing.
  • Community Manager.
  • Marketing de Contenidos.
  • Social Media.

Por supuesto, estas inclusiones debes hacerlas en función de tu experiencia y formación, y las especificaciones del puesto.

cv
Imagen de Brand Factory.

Recomendaciones para un buen CV digital

Se podría afirmar que un currículo digital debe, en primer lugar, destacar ante la IA y, posteriormente, ante los reclutadores. Por eso, siguiendo a TyN Magazine, te brindamos algunas recomendaciones para crear una hoja de vida digital exitosa.

Sé tan preciso como puedas

Limita la información de tu currículum a una página. Con esta información será suficiente para exponer tu experiencia, formación, habilidades y datos de contacto. En este sentido, incluye solo la información que sea realmente relevante para el puesto al que estás optando.

De hecho, no es necesario incluir experiencia que no esté directamente relacionada con el cargo. Por ejemplo, si estás buscando empleo como diseñador gráfico y has trabajado como vendedor en una tienda de muebles, tal vez está ultima información no sea significativa para el reclutador.

Presenta una estructura clara

Esta recomendación quiere decir que tu currículum debe estar presentado de forma ordenada. De manera que sea sencillo identificar cada información. Pues bien, si es difícil de leer, posiblemente sea descartado en primera instancia. Haz tu mejor esfuerzo en presentar cada uno de los datos de forma clara y ordenada.

Comprueba que se adapta a distintas pantallas

Un CV digital no está completo hasta que compruebes que este se vea correctamente en diferentes pantallas de distintos dispositivos. Al mismo tiempo, asegúrate de entregarlo en el formato más apropiado y que se trate de un archivo liviano. Recuerda que no sabes qué herramientas o plataformas se emplearán para visualizarlo.

Haz un CV diferente para cada empresa

Teniendo en cuenta las recomendaciones mencionadas anteriormente y cómo funciona la IA en la selección de candidatos, considera hacer un currículum específico para cada puesto al que deseas postularte. De esta manera, podrás asegurarte de que estás adaptando la información de la mejor forma. Incluso, que estás usando los términos correctos para evitar ser descartado por los robots. Recuerda que cada puesto y cada empresa tienen distintas necesidades, por lo que debes adaptarte a cada solicitud.

Imagen de Brand Factory.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Emoji, el rey de las emociones impresas

El 17 de julio de cada año se celebra el Día Mundial del Emoji, una fecha que conmemora los aniversarios de su inclusión en...