Smart Cities

Denver, la nueva protagonista de las Smart Cities

La ciudad norteamericana intensifica su proyecto de convertirse en ciudad tecnológica completa para 2026. Ahora incorpora sensores ambientales, conexión Wi-Fi o sistema de tráfico para prevenir accidentes.

La interacción entre población y sus ciudades es cada vez más real gracias a las Smart cities. Un informe de Bank of America Merrill Lynch vaticina que este mercado moverá entre los 1,3 y los 1,6 mil millones de dólares para 2020. Mientras que de cara a 2026 está previsión aumentará hasta los 3,48 mil millones de dólares.

Movilidad, energía, sanidad o redes ciudadanas son algunos de los parámetros que Manuel Záfaras, de Paradigma Digital, tiene en cuenta para considerar una ciudad como inteligente. Ya hay algunas urbes que se han puesto en marcha para conseguir todo ello. Incluso, la Unión Europea ha destinado una partida de 365 millones de euros al desarrollo de este tipo de proyectos.

Dentro de las metrópolis que han apostado por la innovación se encuentran Nueva York, Singapur o Londres; mientras que en nuestro país destaca Santander. La capital cántabra se está convirtiendo en tecnológica a instancias de la iniciativa SmartSantander.

Además de las instituciones, grandes empresas se han puesto al servicio de ayuntamientos de todo el mundo para contribuir a la gestión tecnológica. Este es el caso de Panasomic, que está desarrollando el proyecto CityNow, ayudando a la ciudad de Fujisawa (Japón) y también a Denver (Estados Unidos).

Smart City

Una Smart City con sensores ambientales o microrredes

Hace ya dos años que la ciudad norteamericana se asoció con Panasonic. Desde entonces,** Denver** ha sido equipada con Wi-Fi, cámaras de seguridad, sensores ambientales o una microrred que permite alimentar a toda la urbe durante 72 horas en caso de un corte de electricidad.

Ahora, sus esfuerzos se han centrado en las carreteras de la ciudad. Así se ha desplegado un sistema llamado Road X con el que se pretende reducir los accidentes de tráfico. Para ello, se quiere intensificar la comunicación entre el vehículo y las infraestructuras. Road X sugerirá rutas óptimas en función del tráfico en tiempo real, y se implementarán unas “barreras virtuales” para notificar la salida y entrada de los vehículos de los carriles.

Además, este año se va a presentar un servicio de transporte autónomo que unirá la estación de tren y la de autobús. Todo ello impulsado gracias a la alianza con la empresa francesa EasyMile.

Todavía queda mucho hasta que el proyecto finalice, al menos hasta 2026, fecha prevista. Pero Denver se está convirtiendo en un perfecto ejemplo de la unión de las ciudades con las nuevas tecnologías. El futuro ya ha llegado y los ciudadanos de las urbes están siendo los primeros beneficiados.¿Veremos a nuestras ciudades totalmente conectadas?

Sobre el autor

RELACIONADOS