Descubre las ventajas del lifelong learning

Aprender cosas nuevas cada día es algo bastante estimulante para cualquier persona. Nos ayuda a mejorar como seres humanos. Ese aprendizaje continuo y voluntario es lo que se conoce como lifelong learning.

Si el término no te resulta familiar, te explicaremos en detalle de qué se trata y cuáles son sus ventajas. Además, en qué se diferencia de la educación tradicional.

Qué es el lifelong learning

Si nos atenemos a una traducción literal, lifelong learning es todo el aprendizaje que podemos tener a lo largo de nuestras vidas. No es un secreto que la competencia cada día aumenta más. Pensando en ello, recibir una educación continua ayudará a mantenerte actualizado con los contenidos de tu profesión. 

Esta formación contempla todas aquellas actividades en tu trayectoria educativa que aumentarán tus conocimientos. El objetivo es mejorar tus competencias sociales, personales y de empleabilidad.

Para entender mejor el concepto, te mostraremos sus principales características:

  • Este tipo de educación contempla todas las etapas educativas del ser humano.
  • Se gesta desde el hogar y la comunidad tiene un papel importante.
  • Es posible aplicarse tanto para un nivel personal como profesional.
  • Se aprende de manera dinámica, por eso es un modelo de innovación educativa.
  • Maneja diversidad en contenidos y métodos de aprendizaje. Puede mezclar modelos de enseñanza formales y no formales.

Tipos de formación continua

Una de las características más atractivas de este aprendizaje es que quien decide realizarlo, lo hace de forma voluntaria y libre. Es además indispensable para los empleados de una compañía, sobre todo si desean sortear los constantes cambios del mercado a través de la innovación. Veamos cuáles son y en qué consisten los tipos de lifelong learning:

Formal

Tiene una agenda definida y generalmente es presencial.

Autodirigido

Este aprendizaje resulta hoy en día uno de los más comunes, sobre todo en tiempos donde las personas cuentan con poco tiempo y desean una formación sin tener que salir de casa. En este tipo de formación continua, tú tienes el control del tiempo. Aprendes a tu ritmo y en el horario que desees. Generalmente esta categoría contempla cursos y talleres en línea certificados por instituciones con alta reputación educativa. También cursos MOOC.

Profesional 

Este aprendizaje se da de forma natural mientras trabajas. Contempla todos los conocimientos que adquieres durante tu jornada laboral.

En el mundo actual, es indispensable adquirir conocimientos de forma constante. Esto contribuye a que seas una persona más adaptativa y flexible, y puedas resolver exitosamente diferentes retos en tu vida laboral y personal. Existen otras ventajas del lifelong learning que te mostraremos a continuación.

Ventajas de la formación continua

El hecho de que la formación continua te ayude a obtener conocimientos de diversas fuentes o circunstancias cotidianas le brinda un valor agregado para tu vida. Observemos en detalle sus ventajas:

  • Aumentas la creatividad: como es un tipo de formación amplia, te da nuevas perspectivas para desarrollar habilidades como la creatividad.
  • Es una formación que te brindará herramientas para que puedas adaptarte a los cambios.
  • Más motivación, pues eliges los contenidos según tus intereses.
  • Mejoras tus oportunidades laborales, ya que te mantienes al día en cuanto a los avances y las tendencias en tu profesión.

¿No es realmente estimulante optar por la formación continua? El lifelong learning es una apuesta por tu futuro. Es una de las mejores formas de mantener actualizados tus conocimientos para enfrentar los distintos retos que surgen en las profesiones cada día. Además, hay muchas ofertas gratuitas para seguir formándote. Un ejemplo son las Living App en Movistar Plus+. Puedes fomentar tus capacidades profesionales con la Living App de LinkedIn Learning o aprender de forma divertida con las Living Apps de Edutainment. Anímate a intentar este método de aprendizaje y adquiere nuevos conocimientos para tu futuro.

RELACIONADOS

IA con consciencia, aún muy lejos de la realidad

La inteligencia artificial (IA) continúa avanzando a pasos agigantados, y prueba de ello son las múltiples plataformas capaces de hacer, en segundos, cosas que...