mineral

Descubren un nuevo mineral en un antiguo yacimiento siberiano

Se llama Batagaít y en su interior contiene calcio, zinc, fósforo y cobre. Aunque todavía tendremos que esperar para conocer sus propiedades.

Todos los años asistimos al descubrimiento de nuevos exoplanetas cada vez más alejados del Sistema Solar. Pero todavía queda mucho por explorar dentro de nuestras fronteras. Este es el caso de islas que explotan en medio del océano o nuevos minerales.

China es uno de los países más potentes en este sector. Tiene controlados los denominados minerales raros como el itrio, samario o erbio. Otros de los minerales más necesitados en la actualidad son el cobalto y el litio.

El subsuelo del planeta está plagado de recursos que son imprescindibles para la fabricación de productos tecnológicos.

Ahora, científicos de la Universidad de San Petersburgo (Rusia) y el Centro Científico de Kola han descubierto un nuevo mineral en un yacimiento de Siberia. Los resultados de la investigación acaban de publicarse en la revista científica internacional de Mineralogy and Petrology.

Se trata del Batagaít, llamado así en honor al pueblo de Batagay en Yakutia, donde se encuentra el yacimiento hallado. Esta cantera ya había sido explotada en épocas anteriores para la extracción de estaño.

Las antiguas minas de Siberia no dejan de dar sorpresas. Desde finales del siglo pasado, su interior no ha parado de desvelarnos nuevos minerales naturales.

mineral

Un mineral quebradizo y azulado

De su apariencia física destaca su color azulado, casi imperceptible. En su superficie cuenta con finas y alargadas placas que son muy frágiles y se desprenden con facilidad. En su interior contiene calcio, zinc, fósforo y cobre. No tiene análogos entre otros minerales.

El Batagaít ya había sido encontrado en este yacimiento de Siberia en la década de los 80, pero fue imposible determinar qué tipo de mineral era. No ha sido hasta ahora cuando técnicas mejoradas han permitido estudiar su composición.

Esta dificultad de estudio se debe a la complejidad de su estructura molecular y su alto estado de hidratación. “Batagaít es un mineral muy complejo para las investigaciones y los métodos que existían en aquella época no permitían investigarlo debidamente”, según comentó Serguéi Krivóvichev, profesor de la Universidad de San Petersburgo, en declaraciones citadas a The Rare Earth Magazine.

Sin embargo, todavía tendremos que esperar para conocer sus propiedades específicas, así como sus posibles aplicaciones prácticas. Aunque el hecho de que contenga cobre hace pensar a los investigadores que pueda tener propiedades magnéticas.

**¿Podremos ver el Batagaít en nuestros aparatos tecnológicos en los próximos años? **

Sobre el autor

RELACIONADOS