Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: impulsando la igualdad de género en las carreras STEM

“El mundo necesita ciencia y la ciencia necesita de las mujeres”. Hoy, 11 de febrero celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Las mujeres han formado parte de la ciencia y la tecnología a lo largo de la historia y su aportación en estas disciplinas ha sido fundamental para el progreso en estos ámbitos.

Sin embargo, muchas veces su trabajo ha sido ocultado o ignorado sin obtener el reconocimiento que se merecían. Muchas científicas, matemáticas o tecnólogas han pasado desapercibidas y es por ello por lo que la brecha de género es una realidad dentro de las carreras STEM.

La brecha de género en la ciencia

Son muchas las barreras que las mujeres y las niñas encuentran a lo largo de su vida, la desigualdad en la decisión de sus estudios se observa en la presencia femenina en las carreras científicas y tecnológicas. La igualdad de género es un tema que para las Naciones Unidas ha estado siempre sobre la mesa. Es por ello, que desde 2015 empezó a celebrarse este día con el fin de fomentar la realización de iniciativas para su conmemoración.

Las actividades que se realizan durante este periodo tienen como objetivo eliminar los estereotipos de género dentro del ámbito de la ciencia y tecnología (STEM), visibilizar el papel de las científicas y tecnólogas, fomentar las vocaciones científicas en las jóvenes dentro de este sector y poner de manifiesto las causas de la brecha de género, promoviendo la igualdad de género a través de diferentes actividades.

Los estereotipos de género surgen a lo largo de la infancia condicionando el comportamiento de las más pequeñas. Entre muchos de los factores que afectan a ello se encuentra la falta de referentes femeninos afectando a que muchas niñas no se vean reflejadas en esas profesiones.

Exposición de la brecha: la desigualdad de género en el mundo de la ciencia

A pesar de que poco a poco se ven progresos, dado que se trabaja para que estas desigualdades desaparezcan algún día, es una realidad que las mujeres siguen siendo minoría en disciplinas como la informática, la tecnología de la información digital, la física, las matemáticas y la ingeniería.

En España, solo el 30% de mujeres decide matricularse en carreras STEM, tal y como refleja el estudio realizado por la UNESCO en 2021. En la Unión Europea, el porcentaje es un poco más alto, situándose en el 34%. Teniendo en cuenta que la tasa de abandono de las mujeres que cursan estudios STEM es mucho mayor a la de sus compañeros

En medicina se observa un claro progreso en los porcentajes con el paso de los años. En el año 2004 un 72% de los alumnos matriculados en esta carrera eran hombres, hoy el 78% de los estudiantes son mujeres. Dentro de este ámbito la carrera de farmacia tiene un mayor porcentaje de presencia femenina. En España, hay 72.500 alumnos farmacéuticos y el 71,6% de éstos son mujeres.

ciencia
Imagen de Brand Factory.

Por otro lado, carreras como informática cuentan con una gran diferencia entre sus estudiantes, es decir, en esta carrera las mujeres suponen el 13,9%. En el caso de las ingenierías la presencia femenina disminuye notablemente puesto que la gran mayoría son estudiantes masculinos. De esta forma, En el año 2020-2021 de 36.981 alumnos totales, 28.020 eran hombres y sólo 8.871 mujeres. Dentro del ámbito de la física el panorama no ha cambiado notablemente en los últimos 20 años dado que se ha mantenido constante en torno al 20-30%.

Según ha dado a conocer un informe de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) un 27% de los profesionales de la Astronomía y la Astrofísica en España son mujeres, es decir, un total de 225.

Celebrando la igualdad de género y el empoderamiento en el mundo de la ciencia

Existen barreras sistémicas que dificultan el acceso de las mujeres a la ciencia y la tecnología, incluyendo la falta de apoyo, la discriminación y la falta de oportunidades de desarrollo profesional. Aquí, es importante tomar medidas y fomentar un ambiente inclusivo y equitativo en este ámbito. Esto incluye políticas de igualdad de género, la promoción de modelos a seguir femeninos en estas áreas y la inversión en programas de educación y capacitación para mujeres en la ciencia y la tecnología.

Por lo que, es trabajo de todos que desaparezcan las barreras para las mujeres y niñas, por ello es clave educar en la igualdad desde la infancia, contribuir a que desaparezcan los estereotipos de género, apostar por una mayor presencia de científicas en las aulas y en los de medios de comunicación, reconocer de la misma manera el trabajo de los científicos y las científicas y ofrecerles las mismas oportunidades.

Fomentar el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología es esencial para lograr una sociedad más equitativa y justa. La diversidad de perspectivas y habilidades que aportan las mujeres a estas áreas puede enriquecer y mejorar los resultados y avances científicos y tecnológicos. Además, la inclusión de la mujer en estos campos puede ayudar a reducir la brecha de género en el empleo y aumentar la representación de la mujer en posiciones de liderazgo en la industria y en la investigación científica.

Imagen de Brand Factory.

Sobre el autor

RELACIONADOS