chica gamer

Las heroínas de los videojuegos a través de la historia

Las heroínas de los videojuegos han existido desde hace décadas, pero si echo la vista atrás, muchas veces esa representación era muy estereotipada, en muchas ocasiones siendo acompañantes del personaje principal masculino o siendo la persona a ser salvada.

Es cierto que en los últimos años hemos visto un cambio en esta tendencia, con personajes femeninos que han tomado el protagonismo y han sido diseñados desde el inicio de forma realista y empoderadora. Pero como en todas las revoluciones, los éxitos en este campo de la actualidad, los debemos en gran medida a quiénes fueron abriendo camino en un pasado. En este artículo, repasaremos algunas de las heroínas más icónicas en los videojuegos y cómo han influenciado a las jugadoras de todo el mundo.

¿Cuáles han sido las principales heroínas de los videojuegos?

Comenzamos por Ms PacMan, que fue creada en 1982 como una versión femenina de PacMan. Aunque al principio fue concebida como una simple variante del personaje principal, Ms PacMan rápidamente se ganó el cariño de los jugadores, convirtiéndose en un personaje icónico y que ha aparecido en varios juegos de la franquicia PacMan, incluyendo «PacMan World Rally» y «PacMan Party».

Samus Aran es otro de los personajes más icónicos del mundo de los videojuegos, que debutó en 1986 en el juego «Metroid». Samus es una cazarrecompensas intergaláctica que lucha contra peligrosos alienígenas, y que se convirtió en un símbolo de empoderamiento femenino en los videojuegos, siendo en su momento revolucionario presentar un protagonista femenino que era equivalente en jugabilidad a cualquier héroe masculino del momento.

Se dice que fue precisamente la influencia de la película “Alien” con Sigourney Weaver la que influenció esta decisión, dándonos a todos los amantes de los videojuegos una protagonista que ha sido considerada como uno de los personajes femeninos más influyentes en la historia de los videojuegos.

Otra de las heroínas más famosas, y personalmente la que más me marcó en mi niñez, es Lara Croft, protagonista de la serie de juegos «Tomb Raider». Lara es una arqueóloga británica que se dedica a la exploración de tumbas y antiguas ruinas. Aunque es cierto que la sexualización de Tomb Raider ha sido en ocasiones tema de debate, a lo largo de la serie, Lara ha demostrado sus habilidades para la lucha, el combate y la supervivencia, lo que la convierte en un personaje extremadamente resistente y capaz y cuya imagen ha sabido adaptarse a los tiempos, inspirando a varias generaciones de jugadoras.

videojuegos
Imagen de Unsplash.

Por último, me gustaría cerrar el artículo hablando de un videojuego que no está habitualmente en estas listas: Rainbow 6. Los agentes de este popular shooter puede que no se ajusten a la descripción que tenemos en la cabeza de heroínas, pero sin duda, este juego es, en mi opinión, uno de los mejores ejemplos de inclusión bien hecha. Todos los personajes (masculinos o femeninos), ofrecen características similares y con una apariencia que recoge un gran número de etnias, aspectos y complexiones. Todos los personajes son igual de buenos, ningún jugador despreciaría a uno de los femeninos como oponente. Y esto es algo que se ha conseguido gracias al diseño del juego de una forma totalmente natural y más en un territorio “históricamente masculino” como son los shooters.

Lo sé, son muchas las heroínas que se han quedado en el tintero, Chun-LI, Zelda, Jill Valentine, Aloy, Max Cauldfield… y, para profundizar más sobre el tema, sólo puedo recomendar obras como “Guerreras y princesas. Heroínas de los videojuegos” donde David Martínez aborda este tema a través de 50 ejemplos y testimonios.

Pero entonces, ¿siempre ha habido heroínas en los videojuegos?

Sí. En conclusión, siempre han existido los referentes femeninos en los videojuegos, aunque en los últimos años han evolucionado a una visibilidad más constante y empoderada. Las mujeres llevamos jugando a videojuegos durante décadas, pero ahora tenemos más opciones que nunca para identificarnos con personajes fuertes, inspiradores y realistas. A medida que la industria del videojuego continúa evolucionando, es importante que se siga fomentando la inclusión y la diversidad en los personajes para seguir consiguiendo que las niñas crezcan queriendo ser parte de este ecosistema, ya sea en forma de jugadoras, desarrolladoras o cualquiera de las muchas profesiones que se desarrollan en la actualidad dentro del gaming. Un ecosistema donde las mujeres no se sientan como invitadas, si no piezas clave del mismo.

Imagen de Brand Factory.

Sobre el autor

RELACIONADOS