Día Mundial del Medio Ambiente: el peligro de la contaminación en el aire

Este día tiene como objetivo sensibilizar a la población de los problemas que sufre nuestro entorno natural. La ONU ha fijado este año el tema de la lucha contra la contaminación en el aire, uno de los mayores riesgos medioambientales.

La protección del medio natural es una responsabilidad de todos los habitantes del planeta. La evolución del ser humano lo ha convertido en la especie con la mayor capacidad para transformar el entorno. La explotación de los recursos naturales ha contribuido a una situación de grave peligro para la prosperidad del medio ambiente y para la salud de todos los seres vivos.

La ONU celebra desde 1974 el Día Mundial del Medio Ambiente cada 5 de junio, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de preservar la naturaleza. Asimismo, es un día señalado para promover cambios en los hábitos de consumo y propuestas a gran escala que impliquen a las principales organizaciones políticas con poder a nivel internacional.

Nueve de cada diez personas expuestas

China es el país anfitrión de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente de 2019. La fecha está orientada a poner sobre la mesa una de las mayores preocupaciones medioambientales de la actualidad, la contaminación del aire. Este problema se ha agravado progresivamente como consecuencia de la quema de combustibles fósiles y las emisiones de residuos nocivos a la atmósfera.

La contaminación del aire tiene una incidencia directa en la salud de una amplia mayoría de la población mundial. Los datos de la OMS indican que nueve de cada diez personas en todo el mundo respiran aire contaminado y están expuestas a niveles de contaminación que superan los límites de seguridad.

Medio Ambiente
El gran valor del medio ambiente

Causas de la contaminación

Las causas de la contaminación del aire se pueden determinar en varios de los hábitos diarios de millones de personas. La quema de combustible fósiles en el interior del hogar está relacionada con 3.8 millones de muertes prematuras. Por su parte, el transporte mundial representa casi un cuarto de las emisiones totales de dióxido de carbono.

La quema de carbón asociada a la producción de energía es un factor de riesgo en el sector industrial. La agricultura y la ganadería producen metano, amoníaco y residuos agrícolas, que representan un importante emisor de gases de efecto invernadero.

¿Qué papel juega la tecnología?

Los drones se postulan como valiosos aliados para combatir la contaminación. Dinamarca ha desarrollado un sistema de control que utiliza drones para detectar si los buques superan los límites de emisiones de dióxido de azufre.

El abanico de posibilidades que ofrece esta tecnología ha permitido poner en práctica distintas iniciativas para contribuir a la protección del medio ambiente. En la actualidad, se están empleando para combatir la deforestación gracias a drones con capacidad para plantar semillas o a drones antiincendios.

Sobre el autor

RELACIONADOS