Trillion Tree Campaign

Plantar un billón de árboles para borrar una década de emisiones

Un análisis de la masa arbórea ofrece justificación a la Trillion Tree Campaign, de tal forma que un billón de árboles podrían borrar una década de emisiones.

La reducción de las emisiones se ha convertido en una obligación a estas alturas. El compromiso adquirido por países, instituciones y personas a lo largo de todo el mundo refleja la urgencia de la situación. Se podría decir que no sirve únicamente con disminuir la cantidad de dióxido de carbono que se arroja a la atmósfera. Es necesario extraer este compuesto y reducirlo para sacarlo del aire.

De ahí que se investiguen posibilidades como la creación de plantas que retiran el dióxido de carbono de la atmósfera. Instalaciones cuya efectividad se depura desde hace años, si bien su número aún es muy reducido. El uso de energías renovables solo vendría a contribuir a esta labor, al no arrojar más emisiones a la atmósfera.

Sin embargo, un análisis liderado por el ecologista Thomas Crowther, principal asesor científico para la Trillion Tree Campaign de la ONU, apunta que la replantación de árboles podría ser más efectiva que todas estas medidas. De hecho, en esta base se fundamenta la campaña de Naciones Unidas, que aspira a reforestar tierras baldías.

Según las estimaciones de Crowther, sería posible plantar 1,2 billones (el término que en castellano equivale al trillion anglosajón) de árboles en bosques, tierras abandonadas y parques. A lo largo de todo el planeta, hay lugares donde se podrían plantar millones de árboles.

Trillion Tree Campaign

El impacto que esto puede tener en la absorción de emisiones sería enorme. El estudio de Crowther señala que existen en el planeta 3 billones de árboles. Son siete veces más de lo que había calculado la NASA. Y el ecologista apunta que la infravaloración de la masa arbórea había hecho infravalorar a los científicos su capacidad para combatir las emisiones.

El cálculo del número de árboles en la Tierra se hizo en base a imágenes satelitales y algoritmos de machine learning. La misma tecnología que se ha utilizado para estimar cuántos se pueden plantar en las zonas abandonadas o deforestadas.

Plantar árboles por millones

La masa arbórea del planeta absorbe en estos momentos 400 gigatones (cada una de estas unidades equivale a 1.000 millones de toneladas). Y el estudio de Crowther apunta que con un billón de árboles más se añadiría una capacidad de absorción de 100 gigatones. Esto equivaldría a una década entera de emisiones a la atmósfera. Indudablemente, a este ritmo la contaminación disminuiría de forma inexorable.

La Trillion Tree Campaign de la ONU mira hacia este objetivo y ya ha plantado más de 17.000 millones de árboles. Sin embargo, año a año la deforestación tala nuevos ejemplares. Queda por saber cuál es la capacidad del ser humano para plantar árboles más rápido de lo que los tala. Algunos ejemplos son esperanzadores, como la hazaña acometida en India. En este país una campaña con 800.000 voluntarios logró plantar 50 millones de árboles en 24 horas.

También la tecnología puede ayudar. La startup BioCarbon Engineering desarrolló una flota de drones capaces de sembrar 100.000 árboles en un día. Otra forma de lograr el ambicioso objetivo de la Trillion Tree Campaign.

Imágenes: Colin-47, Jörg Bernmann

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...