Día Mundial del Arte: las influencias de Leonardo da Vinci

Hoy celebramos el Día Mundial del Arte, establecido un 15 de abril como conmemoración al nacimiento de uno de los máximos exponentes del Renacimiento, Leonardo Da Vinci, quién sentó las bases del canon de la proporción humana.

Cada **15 de abril celebramos el Día Mundial del Arte** como fecha señalada por la [Asociación Internacional del Arte](http://www.aiap-iaa.org/) con el propósito de concienciar y fomentar la importancia de las artes en el mundo, así como la creatividad en todas sus expresiones artísticas como la danza, la música o la pintura.

**La primera celebración de esta jornada tuvo lugar en el año 2012**, y cada año más amantes de este campo se suman al evento porque, [al igual que sucede con la tecnología](https://blogthinkbig.com/arte-y-tecnologia-una-nueva-dimension), el arte es capaz de cambiar todo lo que hay a nuestro alrededor.

##Un día para conmemorar a Da Vinci

Pero, ¿por qué esta fecha? **El 15 de abril fue elegido por uno de las máximas figuras el arte, [Leonardo da Vinci*](https://blogthinkbig.com/leonardo-da-vinci-ya-es-interactivo)*, cuyo nacimiento tuvo lugar un 15 de abril de 1452. Fue el representante, sin duda, de uno de los mayores contextos artísticos de la historia: el **Renacimiento**.

Leonardo da Vinci logró capturar el humanismo como nadie y **fue clave para el desarrollo del progreso artístico y tecnológico** gracias a las influencias del famoso Hombre Vitruvio. Podríamos considerar a da Vinci como un artista adelantado a su tiempo, pues supo plasmar las proporciones humanas ideales a través del **Hombre Vitruvio** en 1490.

##Las influencias del Hombre Vitruvio

El Hombre Vitruvio se trata de un dibujo realizado sobre papel con pluma y tinta que representa a un hombre en dos posiciones superpuestas incluidas en un círculo y un cuadrado, **tratando de definir a través de la simetría arquitectónica al hombre perfecto**. Una visión del hombre en el centro del Universo. Y es que, además de sus célebres obras de pintura, da Vinci también dedicó gran parte de su vida a la formulación matemática y geométrica.

Esta obra, por tanto, representa la mezcla de matemáticas y arte durante la época del Renacimiento que tanto ha influido posteriormente. La **perfección simétrica de esta obra ha servido como fuente de inspiración para muchos otros autores para resolver el gran problema de la cuadratura del círculo**, al ser considerado como el reflejo perfecto de las [proporciones](https://blogthinkbig.com/numero-pi) humanas.

Además, si por algo ha pasado a la historia como fuente es por el uso de las matemáticas para definir y representar el cuerpo humano.

**Sin duda ha sido de gran importancia para la evolución de la humanidad y sigue siendo un referente a la hora de analizar las proporciones del cuerpo**.

RELACIONADOS

un chico sacándose un selfi

Haces selfis, luego existes

Las selfies son formas expresivas y creativas de comunicación que colaboran en la humanización de la tecnología a través de las emociones que mostramos...