La digitalización del arte continúa recibiendo galardones

El “Archivo Digital” del Prado recibe el Premio ACAL 2018 en la categoría de mejor evento de difusión archivística por poner a disposición del público más de 10.000 registros para estudiar la historia del museo y su colección. Los Premios ACAL pretenden dar visibilidad a los profesionales de los archivos y la gestión documental, reconociendo el trabajo que realizan y sus trayectorias profesionales.

La relación entre la tecnología y el arte lleva tiempo sorprendiéndonos con toda clase de iniciativas e innovaciones. Desde obras digitales revolucionarias, como pudimos observar en la última edición de ARCO, hasta webs institucionales que permiten explorar cualquier detalle de los cuadros.

En este sentido, Telefónica ha tomado la iniciativa en el casamiento entre estas dos materias, centrándose sobre todo en la digitalización de los museos. Habiendo colaborado junto al Museo Reina Sofía en la creación del microsite “Repensar Guernica”, galardonado con el prestigioso premio Webby Awards, la compañía también ha ejercido de benefactor del programa de mejora del servicio de atención al visitante y otros usuarios del Museo del Prado.

Premio ACAL 2018 al mejor evento de difusión archivística

Anteriormente, Telefónica ya había impulsado un MOOC junto a esta misma institución, además de una web sobre Goya en el Prado; proyectos que han permitido acercar el arte a visitantes y aficionados en todo el mundo.

Ahora, el “Archivo Digital” del Prado ha recibido el Premio ACAL 2018 en la categoría de mejor evento de difusión archivística por poner a disposición del público más de 10.000 registros para estudiar la historia del museo y su colección. Los Premios ACAL pretenden dar visibilidad a los profesionales de los archivos y la gestión documental, reconociendo el trabajo que realizan y sus trayectorias profesionales.

El archivo recibe 35.000 visitas

La consulta del archivo en la web permite al público general consultar desde documentación relacionada con la primera exposición de cuadros de Velázquez celebrada en 1899 **con motivo del tercer centenario del nacimiento del pintor, hasta la fotografía del acceso a la sala de **la emblemática exposición de Velázquez de 1990. Asimismo, se puede acceder a documentación variada sobre algunas de las obras más representativas de las colecciones de artistas del Prado.

Desde que comenzase esta colaboración entre multinacional y museo, que puso a disposición del público general el patrimonio documental digitalizado, el archivo ha recibido casi 35.000 visitas y se han visto más de 140.00 páginas.

En definitiva, la relación entre arte y tecnología goza cada vez de más atención. A través de estas iniciativas, se demuestran las innumerables posibilidades en este ámbito. La digitalización de las colecciones de los museos del mundo constituye solo la línea de salida. Quién sabe qué nos deparará el arte del futuro.

Sobre el autor

RELACIONADOS