planetas rebeldes via lactea descubrimiento

Dos planetas rebeldes en la Vía Láctea

El pasado mes de noviembre un estudiante de la Universidad de Varsovia en Polonia anunció que habían descubierto dos nuevos planetas rebeldes en la Vía Láctea. Se trata de dos cuerpos celestes que no orbitan alrededor de ninguna estrella.

Aunque parezca el título de una película de adolescentes, no lo es. En el universo hay una gran variedad de cuerpos celestes y, en este caso, te vamos a hablar de los planetas rebeldes. ¿Qué son? Se trata de astros que, a diferencia de otros como los que están en el sistema solar, no orbitan alrededor de ninguna estrella. Estos planetas rebeldes circulan libremente en el espacio sin seguir una trayectoria específica.

Te contamos esto porque el pasado mes de noviembre un estudiante de doctorado en el Observatorio Astronómico de la Universidad de Varsovia, llamado Przemek Mróz, descubrió dos nuevos planetas rebeldes en la Vía Láctea. Su laborioso estudio fue publicado en Arxiv y relató cómo había conseguido dar con los dos nuevos astros y las características de éstos.

Descubiertos con el fenómeno microlente gravitacional

La dificultad de este descubrimiento radica en que se trata de cuerpos celestes muy raros y que, al no orbitar en una estrella, no generan una sombra al pasar frente a ella que pueda ser captada por los telescopios. Así es cómo se descubren los planetas comunes, fijas tu mirada en un punto del cielo, ves una sombra en un punto de luz de una estrella, y esperas para ver si pasa la misma sombra tras un periodo de tiempo determinado.

En este caso, Przemek Mróz hizo uso del llamado fenómeno microlente gravitacional. Esto consiste en [detectar al planeta cuando pasa en un espacio entre la Tierra y una estrella lejana, deformando o ampliando la luz de la estrella. «Es como si estuvieras mirando las estrellas, y alguien tuviera un montón de lentes de aumento y las mueve ocasionalmente frente a la estrella», señaló Mróz en una entrevista en la reputada revista New Scientist.

Todavía no se conoce su tamaño o masa

Están muy lejos y todavía no se sabe mucho acerca de estos dos planetas rebeldes de la Vía Láctea. Sin embargo, creen que uno de ellos tendría entre una y veinte veces el tamaño de Júpiter. El segundo tendría un tamaño superior al de la Tierra e inferior al de Neptuno, uno de los planetas rebeldes más pequeños que se hayan descubierto.

Aunque todavía no se sabe el origen de estos planetas, se cree que habrían sido expulsados de su sistema solar por el choque con otro cuerpo celeste. Es algo que ocurre frecuentemente en el espacio, y es que, se estima que hay millones de planetas rebeldes en la Vía Láctea. Espero que no choquemos con ninguno…

Sobre el autor

RELACIONADOS