Drones autónomos rescate desastres

Drones autónomos ayudarán a rescatar personas

Estos drones autónomos pueden detectar personas en peligro en situaciones de desastre, incluso si el ambiente es lluvioso, polvoriento, o se encuentran parcialmente enterradas.

Estos robots podrán rescatar personas que se encuentren en lugares inaccesibles en situaciones de desastre natural o guerra. El Foro Económico Mundial (WFE) ha publicado un artículo, en colaboración con The Conversation, donde presenta el trabajo de Vijayan Asari, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación de la Universidad de Dayton.

Los drones son muy útiles en estas situaciones de desastre, pero deben ser pilotados por personas individuales por control remoto. Este sistema ralentiza el proceso de rescate.

Los drones autónomos podrán cubrir más terreno en menos tiempo, pero solo serían más efectivos si pudieran identificar personas en peligro por sí mismos.

Esta es la misión de la Universidad de Dayton, que está desarrollando sistemas que identifiquen personas o animales que puedan estar atrapados. La tecnología utiliza el mismo sistema que un rescatador humano, seleccionando grandes áreas y dividiéndolas en sectores más pequeños para analizarlos con detenimiento.

Los desastres dejan atrás paisajes llenos de árboles caídos y edificios colapsados, que complican mucho la identificación de las víctimas.

Drones autónomos rescate desastres

El sistema es una red neuronal artificial que estará localizado en un ordenador acoplado al dron. Esta red neuronal emula la visión humana, pudiendo analizar imágenes recogidas por la cámara del dron y comunicarse con sus supervisores humanos.

El sistema reconoce si las imágenes están demasiado borrosas u oscuras y aumenta el brillo o el contraste para identificar más fácilmente las posibles víctimas. En caso de lluvia el dron, reconoce las partes de la imagen que no se mueven para poder enfocar las partes que no cambian y adaptar el objetivo de la cámara.

Las personas que se encuentren en el lugar del desastre podrán ser identificadas, independientemente de la posición en que se encuentren. Los drones también pueden detectar partes del cuerpo sin tener visibilidad completa de la víctima. Una persona enterrada por completo haciendo señas con el brazo que tiene libre será automáticamente detectada por las cámaras inteligentes de los drones.

El dron se encuentra conectado constantemente a un GPS que no solo permite identificar en qué área se encuentra el dron, sino también a qué distancia está la víctima de los objetos que la rodean.

Sobre el autor

RELACIONADOS