Miríadax

Drones para modernizar el sector vinícola

El empleo de drones en viñedos lleva camino de convertirse en una tendencia en el sector vinícola, como fórmula para aumentar la productividad.

La aviación no tripulada ha saltado a un abanico de sectores civiles. Aún se encuentra en una fase primitiva de implantación, pero ya alcanza a la construcción, a la inspección de infraestructuras o a la seguridad. Por supuesto, también a la agricultura.

Los drones se han usado en agricultura desde hace tiempo, pero es ahora cuando más preponderancia han adquirido. Permiten trazar un mapa de los cultivos y evaluarlos con precisión. De esta manera se pueden tomar mejores decisiones.

Es lo que ocure también en el sector vinícola. Estas aeronaves no tripuladas recogen información sobre el estado de los viñedos y su evolución. El conjunto de datos se procesa mediante técnicas de big data, se compara y se sintetizan unas conclusiones.

Ya hay varias empresas que trabajan para la aplicación de drones en viñedos. Lo hacen en los campos de Burdeos , en las plantaciones de California, de la mano de PrecisionHawk, y también en Sudáfrica, con la empresa nacional Aerobotics. De punta a punta del planeta. Y también en España, donde una de las startups que se han lanzado a este sector es Agromapping.

Los drones permiten captar cuáles son las zonas más fértiles y las que exhiben menor productividad. Así se puede decidir con más acierto la estrategia de poda, por ejemplo. También se extraen los índices de vegetación más convenientes y se hace un análisis sobre el mapa.

Las aeronaves están equipadas con cámaras, GPS y brújula para una mayor precisión. Algunos drones pueden tener un sensor de luz solar , para evaluar también este factor. Todos los datos que se recogen –incluidos los que no se obtienen mediante medios aéreos sino por mediciones a nivel de suelo– sirven para alimentar los algoritmos de machine learning que sacarán conclusiones sobre los viñedos.

drones en viñedos

Todo esto ayudará a determinar las causas en la variabilidad de las cosechas. Aunque lo más importante será conocer estas causas para tomar medidas y mejorar la productividad en el futuro. Este es el verdadero objetivo de la introducción de los drones.

El campo robotizado

El uso de drones en viñedos, en particular, en la agricultura, en general, es solo una muestra de cómo máquinas cada vez más sofisticadas han tomado el campo. No solo se trata de vigilar los cultivos. Ya existen robots que incluso recogen cosechas de fruta de forma autónoma.

Pero es que además, otras máquinas clásicas del campo, como los tractores, llevan camino de automatizarse. Y no solo estos vehículos, que hasta ahora necesitan que un conductor humano los guíe, también se podrían sustituir otros recursos. Solo hay que echar un vistazo a algunas granjas de Nueva Zelanda. El país, de gran tradición pastoril, ha visto cómo ciertos rebaños han empezado a ser pastoreados por drones.

Imágenes: Ales Me,

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...