Eclipse Marte Curiosity Phobos Deimos

Curiosity ha capturado imágenes de dos eclipses en Marte

La misión de la NASA Curiosity continúa estudiando el terreno del planeta rojo. Mientras desempeñaba su función, ha conseguido fotografiar los eclipses de Phobos y Deimos, las dos lunas de Marte.

La misión espacial Curiosity alcanzó Marte en 2012. El vehículo enviado al planeta rojo llevaba como parte de su equipo una cámara con filtro solar que le permite tomar imágenes directas del Sol.

Curiosity es el vehículo más grande y poderoso que ha sido enviado a Marte. Se lanzó el 26 de noviembre de 2011, y alcanzó Marte el 5 de agosto de 2012.

Su misión, encontrar evidencias de vida en Marte

En los inicios de su viaje, Curiosity encontró restos de un ambiente habitable. Se localizó una porción de tierra con patrones idénticos a lo que se ve en la Tierra cuando una acumulación de agua desaparece.

Gracias a las aportaciones de Curiosity, quedó claro que esa zona estuvo plagada de lagos. Ahora, el vehículo no tripulado continúa explorando su superficie rocosa para analizar la historia de su terreno, en el momento en que Marte pudo ser hogar de vida microbiana.

Phobos Luna Marte Eclipse Curiosity
*Phobos*

El responsable de esta misión es el Laboratorio de Propulsión de Jets de la NASA (Jet Propulsion Laboratory), un centro dedicado a la construcción y operación de naves espaciales no tripuladas, perteneciente a Caltech; que a su vez coordina el Laboratorio de Ciencias de Marte (Mars Science Laboratory), conocido popularmente como Curiosity.

Mientras cumple su misión, Curiosity ha conseguido enviar imágenes de eclipses solares causados por Phobos y Deimos, las dos lunas de Marte.

Phobos fue fotografiado el 26 de marzo y Deimos el 17 de marzo. En la fotografía, Phobos no cubre completamente el Sol, por lo que deja ver el borde de este en forma de anillo, de ahí que su nombre sea eclipse anular. Aunque los eclipses solares son un fenómeno bastante común, no dejan de ser impresionantes.

Los eclipses ayudan a entender las órbitas de las lunas de Marte

Antes de que Spirit y Opportunity aterrizaran en Marte en 2004, había una gran incertidumbre sobre las órbitas de Phobos y Deimos. La primera vez que se fotografió un eclipse de Deimos descubrieron que se encontraba 40 kilómetros más lejos de donde se creía que estaba localizada.

Hasta la fecha, se han registrado 8 eclipses de Deimos y unos 40 eclipses de Phobos. Aunque aún hay ciertas dudas sobre sus órbitas, Curiosity permite saber cada vez más sobre Marte y sus lunas. ¡No te pierdas las imágenes!

Sobre el autor

RELACIONADOS