La NASA lanza la nave ‘InSight’, una sonda con toque español para analizar Marte

La misión ‘InSight’ servirá para hacer una exploración geológica profunda de Marte. La sonda aterrizará dentro de seis meses y analizará el interior del planeta rojo y sus movimientos sísmicos. La estación meteorológica del módulo es española y se llama TWINS.

Marte es el foco de las investigaciones y proyectos de la NASA. Una de las misiones más famosas es el robot Curiosity, que lleva seis años recorriendo el Planeta Rojo. A este adorable robot hay que sumarle sondas como Phoenix y otros robots como Opportunity y Spirit. En definitiva, decenas de misiones para recabar datos útiles que faciliten la llegada del ser humano. Nuestro gran anhelo.

Llevamos mucho tiempo pensando en la fecha en la que podremos pisar el planeta rojo. Sin embargo, si no queremos fracasar, necesitamos saber que vamos a poner el pie en suelo firme. Para ello, la NASA ha lanzado la sonda ‘InSight’, un módulo que aterrizará en seis meses y que investigará las capas más profundas de la superficie marciana.

‘InSight’ despegó el pasado cinco de mayo desde la base de Vandenberg en California. Tiene un duro y largo viaje por delante, ya que tardará 205 días en recorrer los 146 millones de kilómetros de distancia a Marte. La misión durará dos años y ha costado alrededor de 800 millones de euros. La mayor parte del coste la ha asumido Estados Unidos.

¿Qué hará en Marte? La sonda ‘InSight’ estudiará las capas internas del planeta rojo. Se centrará en la sismología, el flujo de calor del planeta y sus reflejos. Todos estos datos servirán para conocer el grosor de la corteza marciana, la composición de su manto y la actividad sísmica. Además, también se medirá la meteorología de Marte. Aquí es donde aparece la aportación española a la misión de la NASA.

La tecnología española vuelve a pisar Marte

Los científicos querían conocer más acerca de los vientos y las temperaturas del planeta rojo y se pensó que el Centro de Astrobiología español podría ayudar. Para esta tarea, el centro creó la estación meteorológica TWINS. Este instrumento español recabará datos desde el suelo de Marte y ayudará a la sonda ‘Insight’ a no cometer errores en sus mediciones.

La utilidad de TWINS será clave en las mediciones sísmicas. Por ejemplo, si sopla mucho viento en un momento determinado, el delicado sismógrafo de la sonda ‘InSight’ podría registrarlo como un terremoto. Esta tecnología española se ha basado en REMS, otra estación medioambiental que se lanzó en la misión Mars Science Laboratory. Recordemos que se trata de la tercera vez que la tecnología española pisa Marte, primero con el REMS y después con el MEDA, ambas en una misión de la NASA.

Sobre el autor

RELACIONADOS