Mars 2020

Las grietas de Marte demuestran que el planeta estuvo plagado de lagos

Unos científicos han confirmado grietas de desecación en Marte. El descubrimiento revela nuevos datos sobre el pasado del planeta rojo y afirma que hubo agua. Los estudios se han llevado a cabo sobre el cráter Gale.

Otro rastro evidente de agua en Marte. El Instituto Tecnológico de California (Caltech) ha confirmado a través de un estudio liderado por el geólogo Nathaniel Stein que el planeta rojo tuvo agua hace millones de años. La investigación se centró en unas grietas que se avistan en el cráter Gale. Los científicos se preguntaban qué había provocado esos grandes surcos en el suelo y, finalmente, han certificado que son restos de agua.

Entender lo que pasó en Marte hace alrededor de 3.500 millones de años es tan fácil como mirar a nuestro propio planeta. Cuando un lago o un río desaparece, deja rastro en el suelo. Las grietas que crea el barro al secarse son características de zonas secas en la Tierra. Los mismo sucedió en Marte, pero hace muchísimo tiempo.

El equipo de Nathaniel Stelein se fijó en las llamativas grietas del cráter Gale y siguió el mismo razonamiento de lo que pasa en la Tierra con la desertificación. Los investigadores enfocaron todo su estudio en una porción de tierra de 80 centímetros a la que bautizaron como ‘Old Soaker’. Un gran nombre, teniendo en cuenta que su traducción sería algo como ‘Viejo empapado’.

La porción de tierra tiene rayas con patrones idénticos a lo que se ve en la Tierra cuando una acumulación de agua desaparece. Además, los científicos utilizaron los datos del famoso robot Curiosity, que lleva trabajando en Marte seis años. Las pruebas físicas y químicas dejaron claro que esa zona estuvo plagada de lagos. La capa de tierra de esa zona esta compuesta por una sola confinación de roca que se ha agrietado debido a la exposición al aire y a la llamada fracturación térmica.

Marte está siendo el centro de todas las investigaciones. La NASA está invirtiendo mucho dinero y esfuerzo en conocer al detalle a este planeta. Su parecido con la Tierra ha hecho que se piense incluso en una colonia humana allí. De hecho, se hacen estudios sobre la fertilidad del suelo y el Curiosity ha cosechado datos muy interesantes.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...