El ADN de un video viral

¿Quién no quiere lograr un éxito viral como Gangnam Style o Harlem Shake? Los videos más compartidos de Internet tienen elementos en común que hacen que sean compartidos; aquí cinco claves:

 

Las agencias de publicidad están cansadas de escuchar lo mismo de sus clientes: «Queremos algo viral», es el leit motiv y la frase que se repite en oficinas de marketing, publicidad y redacciones de todo tipo –sin contar las aspiraciones de los creadores amateur que cuelgan cada día sus videos.

¿Existe un método para conseguir la viralidad? ¿Es posible mezclar elementos que conformen una fórmula secreta como la de la Coca Cola? ¿Qué hace que un video sea compartido por miles de usuarios de Internet?

A pesar de que es imposible planear un éxito como Gangnam Style o Harlem Shake, existen algunos parámetros que sirven para entender cuál es el ADN de estos fenómenos.

 

1. Apelar a los sentimientos

Jonah Peretti, CEO del sitio Buzzfeed (especialista en contenido  social) con un tráfico que supera los 30 millones de visitantes,  explicó en un post para Facebook sus enseñanzas en lo que lleva al frente del portal.

«Tener corazón» es el primer consejo que aparece en el listado. Es fundamental que el contenido toque una fibra emocional. «Hagan contenido que tome las emociones seriamente», dice.

Este post sobre las fotos más conmovedoras de 2011 fue, con este criterio, uno de los más exitosos de Buzzfeed.

 

2. Utilizar el humor

Para la productora de videos Unruly, que trabaja en la web desde 2006, la risa en la persona que está viendo el video es una de las claves. «Desafortunadamente mucha gente cree que es graciosa cuando no lo es. Es muy difícil de lograr cuando este recurso es tan explotado», explicó Cat Jones, jefe del área de negocios de Unruly, a Business Insider.

Si lo vas a hacer, hazlo como este video: «Dumb ways to Die», ejemplifica.

 

3. Recurrir a la nostalgia

Tanto Jones como Peretti coinciden en un aspecto: la gente ama las reminiscencias del pasado. En Buzzfeed, por ejemplo, uno de los post más compartidos fue «12 hechos que defraudan extremadamente de la música popular». Y desde Unruly ofrecen este comercial de Explorer como muestra:

 

4. Mostrar algo inesperado

Como en una buena película de suspenso, es indispensable que el contenido sorprenda al que esté del otro lado de la pantalla.

Los líderes de KISSmetrics, una herramienta de análisis de datos de la web, explican: «¿Quieres que te vean? Haz algo completamente fuera de lo común».  ¿Quién no se acuerda de los videos «Will it blend», en el que un pseudo científico se encarga de literalmente licuar todo tipo de electrónicos de alto costo?

En esa línea, uno de los videos más vistos del año pasado fue una campaña de TNT en el que apelaba a este recurso.

 

5. Llegar a los «influenciadores»

Según el consultor en social media y online marketing Jeff Bullas, es vital llegar a las personas que tengan muchos seguidores, para que ellos sean los que compartan algo con una gran masa de internautas. Es por eso que videos que se hicieron hace meses y hasta años, sólo explotan cuando la persona correcta es la que lo comparte entre una audiencia grande.

De nada sirve tener el video más conmovedor o gracioso si después no llega a un público masivo.

 

RELACIONADOS