El futuro de las redes inteligentes

Telefónica y Juniper Networks colaboran en el desarrollo de redes inteligentes que permitan la autoconfiguración, autocorrección y el autodiagnóstico.

¿Cuál es el estado natural de la inteligencia artificial? ¿Y del machine learning? Dentro del actual ecosistema digital no paramos de oír hablar del desarrollo de nuevas tecnologías que están presentes en los procesos productivos de las empresas en su avance hacia una digitalización total.

Inteligencia artificial y machine learning se han convertido en tecnologías que, aplicadas a la red, permitirán su autoconfiguración, autodiagnóstico y autocorrección.

En esta carrera por lograr productos y servicios inteligentes, Telefónica ha comenzado a desarrollar en su red sistemas de control basados en estas dos tecnologías con el propósito de avanzar en la autogestión de la red y de ofrecer una mejor calidad y experiencia a sus clientes. Un paso más hacia la innovación.

En septiembre, Telefónica avanzaba hacia el 5G gracias al acuerdo firmado con Nokia para analizar cómo las redes 4G y 5G de mayor rendimiento llevarán a la creación de nuevos y atractivos servicios.

Una red ‘Self-Driving Network

En esta ocasión, Telefónica colabora con Juniper Networks en el desarrollo e implantación de una red ‘Self-Driving Network’ con mecanismos basados en la transferencia del conocimiento en la red para su autoconfiguración, automonitorización, autodiagnóstico y autocorrección de posibles incidencias.

“La adopción de técnicas basadas en machine learning, inteligencia artificial y sistemas de control nos garantizarán el cumplimiento de los parámetros más adecuados al servicio demandado, en términos de latencia, velocidad y cualquier otro aspecto relevante. Además, al ser monitorizados y analizados en tiempo real se pueden controlar en función de la necesidad del momento”, destacaba Joaquín Mata, director de Operaciones, Red y TI de Telefónica España.

Las redes inteligentes permitirán una conectividad segura, fiable y robusta, que se enmarca dentro del objetivo de evolución de la compañía para la transformación de su red de Ultra Banda Ancha, con despliegues de fibra y móvil así como su red de transporte.

La visión de esta red ha sido concebida por Juniper Networks como “una red predictiva, autónoma y adaptable al contexto del momento. Esto ayuda a simplificar las tareas de programación y gestión que se realizan actualmente, permitiendo la reorientación del personal hacia la innovación en los servicios”, señalaba, por su parte, Kireeti Kompella, CTO de Ingeniería de Juniper Networks.

El avance hacia las redes inteligentes es imparable y su desarrollo permitirá a las empresas gestionar adecuadamente gracias a las nuevas tecnologías.

Sobre el autor

RELACIONADOS