El primer cable Ethernet cat. 8 de Wireworld alcanza los 40 GB/s

Escrito por , 17 de enero de 2017 a las 17:30
El primer cable Ethernet cat. 8 de Wireworld alcanza los 40 GB/s
Digital

El primer cable Ethernet cat. 8 de Wireworld alcanza los 40 GB/s

Escrito por , 17 de enero de 2017 a las 17:30

Wireworld Cable Technology acaba de presentar Starlight, el primer cable Ethernet cat. 8, que alcanza los 40 GB/s. A diferencia de sus predecesores, Starlight logra una reproducción en streaming de audio y vídeo más realista e integra una estructura de 12 celdas en sustitución de las seis de los modelos anteriores.

Una de las consecuencias que está teniendo la evolución de la tecnología en la sociedad es la necesidad de instantaneidad. Cada vez estamos más acostumbrados a recibir la información que queremos de forma automática, de modo que no concibamos esperar por nada que provenga de la red. Aunque las redes móviles ya nos permitan acceder a todo tipo de páginas web, enviar archivos y jugar online con la mayor precisión, sigue habiendo cuestiones que requieren tiempos de bajada más altos. Para descargar contenidos audiovisuales de forma ligera o reproducirlos en streaming de manera ininterrumpida, hacen falta velocidades que alcancen un considerable número de Gigabytes por segundo.

En este sentido, el cable Ethernet ha peleado durando años con el WiFi por liderar la velocidad en la conexión por Internet. En teoría WiFi 802.11ac puede alcanzar los 6,5 GB/s en algunos routers. Por su parte, el nuevo estándar de transmisión en cables Ethernet aprobado por la IEEE-SA en septiembre logra una velocidad de hasta 2,5 GB/s en cables cat.5 y de 5 GB/s en cat. 6. Esta tecnología es la que se emplea habitualmente en los domicilios y las oficinas para conectar todos los dispositivos que conforman la red LAN, incluyendo routers, escáneres, ordenadores y demás.

Starlight, el primer cable Ethernet de categoría 8

Ahora, la marca de cables de alto rendimiento Wireworld Cable Technology acaba de presentar Starlight, el primer cable Ethernet cat. 8, que utiliza una innovadora geometría de conducción para permitir una velocidad de transmisión que alcanza los 40 GB/s y es compatible con las categorías 6, 6A, 7 y 8. A pesar de que las redes actuales no alcanzan esas velocidades, estos cables sirven para mejorar la calidad del audio y el vídeo en streaming, por lo que suponen el estándar del futuro. Se trata de la primera vez que un fabricante desarrolla un cable para el estándar Ethernet cat. 8, a pesar de que este lleva ya unos años establecido, debido principalmente a la falta de tarjetas de red compatibles.

El cable consiste en un diseño de una sola pieza y optimizado para que el nexo sea sólido y duradero. A diferencia de su predecesor, el cat. 7 para el Ethernet de 10 GB/s, estos logran una reproducción es streaming de audio y vídeo más realista. Asimismo, se trata del primer cable en integrar una estructura de 12 celdas en sustitución de las seis de los modelos anteriores, mejorando así los parámetros más críticos de señal digital y asentando nuevos estándares de velocidad. Este diseño ha recibido el nombre de Tite-ShieldTechnology, todavía pendiente de patente pero que sobrepasa las limitaciones del pasado.

Cable Starlight Ethernet cat. 8

«Starlight», el cable Ethernet cat. 8 de Wireworld

Mejorando la calidad de su antecesor

Uno de los problemas que surgían en los cables cat. 7 era su exceso de interferencias entre los cuatro canales de la señal. Para controlar las interferencias, los conductores de los cables cuentan con una cobertura de aluminio enroscada sobre el canal. Sin embargo, este procedimiento provoca errores de timing. Tite-Shield logra aislar los canales con una celda de tres capas por cada par de conductores, de modo que ya no es necesaria la enroscadura, evitándose así las deficiencias que implica. Además, Startlight incluye aislamiento Composilex 2 que minimiza el ruido triboeléctrico.

La llegada del cable Ethernet cat. 8 y el nuevo estándar de transmisión suponen un paso adelante en el camino hacia la anhelada instantaneidad en la red. Gracias al desarrollo de estas velocidades conseguimos disfrutar cada vez más de Internet y sus contenidos. Puede que dentro de poco la tecnología pueda conducirnos a la experiencia perfecta y nos olvidemos definitivamente de los problemas que la red pudiera habernos dado en el pasado.

anterior artículo

Réquiem por Vine

Réquiem por Vine
siguiente artículo

Telefónica y la diputación foral de Bizkaia lanzan dos nuevos retos para apoyar la transformación tecnológica

Telefónica y la diputación foral de Bizkaia lanzan dos nuevos retos para apoyar la transformación tecnológica

Recomendados