elefantes asia elefante trompa

Los elefantes asiáticos en cautiverio aumentan debido al auge del turismo irresponsable

Según un informe de la World Animal Protection, el número de elefantes en cautiverio ha aumentado en un 70 % en la última década. Es uno de las principales atracciones turísticas de los países asiáticos.

Otro ejemplo más de la irresponsabilidad humana que tiene como víctima los animales y la naturaleza. Los millones de turistas que llegan a países asiáticos como Tailandia, Vietnam o Laos, suelen acudir a centros en los que el reclamo es dar un paseo sobre elefantes. Bañarse, hacerse una simple foto o darles de comer son atracciones turísticas que tienen mucho éxito en los países asiáticos, pero normalmente esconden una triste realidad de cautiverio y maltrato animal.

La tercera edición del informe ‘Los elefantes no son mercancías’ elaborado por la World Animal Protection, señala un alarmante aumento del número de elefantes en cautiverio. En todo el continente asiático hay más de 3.800 elefantes en cautiverio, de los cuales tres cuartas partes están en Tailandia. Este país recibe anualmente a más de 38 millones de turistas, situándose entre los 10 países del mundo con más turismo.

Un negocio de 700 millones de dólares al año

Según los datos del informe, el negocio de los elefantes genera entre 581 y 770 millones de dólares al año. Una actividad bastante rentable para las zonas más rurales del territorio y que lleva años en auge.

Y es que, World Animal Protection alerta de que cada vez hay más elefantes en cautiverio en Asia. La cifra ha ido incrementando anualmente hasta alcanzar un aumento del 70 % en el número de estos elefantes en los últimos diez años.

Además, según se puede leer en el informe, sus estudios revelan que el 63% de estos elefantes sufren y viven en condiciones deplorables, y que tan solo un 7% vive en lugares con altos estándares de bienestar.

Un turismo más responsable es posible

El turismo es una de las principales industrias del mundo y hay países que lo tienen como fuente principal de ingresos. Pero no debemos anteponer lo económico a lo medioambiental.

No solo estamos hablando de un turismo que respete a los animales, sino también de un turismo que no contamine el medioambiente con residuos y que no genere un crecimiento irresponsable de ciertas ciudades o zonas. Debemos empezar a fomentar un turismo de calidad que esté en equilibrio con el planeta.

En Blogthinkbig.com ya hablamos de este tipo de comportamiento hace un tiempo, por lo que te invitamos a conocer algunas claves para un turismo responsable y sostenible. ¿Qué tal si cuidamos nuestro planeta?

Sobre el autor

RELACIONADOS