Día Mundial del Emoji: el lenguaje universal del Siglo XXI

Los emojis se han convertido en una segunda lengua que utilizamos prácticamente todos los días. El emoji del calendario marca el 17 de julio, y, por esta razón, se celebra el día mundial de estos divertidos iconos.

Shigetaka Kurita fue el creador de 176 emoticonos en 1999 para la compañía japonesa de comunicación móvil, Ntt Docomo, con el objetivo de añadir un atractivo emocional al texto en nuestras conversaciones por mensajería instantánea.

La celebración del World Emoji Day es una invención de Jeremy Burge, el creador de la Emojipedia, un sitio web donde se trata de explicar el significado visual que tienen estos divertidos iconos en el universo online.

¿Por qué un día del emoji?

La elección de esta fecha viene dada por un propio emoticono. Concretamente el del calendario, que marca el 17 de julio. Apple fue la primera compañía en utilizar este emoji como icono de su aplicación iCal, presentada este mismo día del año 2002. Con las nuevas actualizaciones esto ha cambiado, y ahora Calendar es mucho más dinámica y muestra cada día la fecha correspondiente.

emojis

Esto varía según la plataforma. Por ejemplo, en Twitter este mismo emoji marca el 21 de marzo, porque tal día de 2006 se creo la compañía. En Facebook aparece el 14 de mayo, que es el cumpleaños de Marck Zuckerber, fundandor de la red social por excelencia. WhatsApp, por su parte, muestra el 24 de febrero en su calendario, que fue el día de 2009 que la aplicación se incorporó a Facebook.

2.800 emojis como parte de nuestro lenguaje

A día de hoy, existen más de 2.800 emoticonos, según datos de la organización sin ánimo de lucro Unicode Consortium, que se encarga de mantener y actualizar la lista en función de las nuevas incorporaciones.

Con el uso del WhatsApp y las redes sociales, los emojis se han convertido en parte de nuestro lenguaje universal que utilizamos diariamente y que nos ayudan a mostrar algún sentimiento o a describir lo que estamos haciendo sin necesidad de utilizar el texto.

Los emojis se dividen en 10 categorías diferentes, siendo las más abundantes las referentes a gente y cuerpo humano, con 1.606 representaciones; siguen las de banderas (268) y objetos (217).

Es difícil contabilizar su uso, pero existen herramientas como emojitracker que analizan la cantidad de emojis que se publican en Twitter, que, actualmente, dan el record de tweets a la cara de risa con lágrimas (cuyo nombre oficial es Face With Tears of Joy), siendo la más tuiteada con un total de 2.485.057.462 reproducciones.

Sobre el autor

RELACIONADOS