Las claves del funcionamiento de la energía hidroeléctrica por bombeo

¿Te has preguntado alguna vez cómo es posible almacenar energía de manera eficiente y aprovecharla cuando más se necesita? Vivimos en un mundo con enorme demanda energética, en especial, la eléctrica. Ante esto nos encontramos con la energía hidroeléctrica por bombeo, ¿sabes de qué se trata?

La hidroelectricidad desempeña un papel significativo en los sistemas eléctricos. Esto es gracias a su capacidad para adaptarse de manera flexible al regular el flujo de agua a través de las turbinas.

Esta característica minimiza la dependencia de fuentes de energía nuclear y carbón; lo cual satisface la demanda en momentos de aumento o disminución. Pero, ¿cómo se puede generar por bombeo?

¿Qué es la energía hidroeléctrica por bombeo?

Es un sistema de almacenamiento que aprovecha la energía potencial gravitacional del agua para generar electricidad. Se trata de un método altamente eficiente para conservar y producir de tipo eléctrico.

A su vez, se basa en las siguientes características:

  • Su planta cuenta con dos embalses ubicados a diferentes alturas.
  • La acción de almacenar agua se facilita durante períodos de menor demanda.
  • Hay un uso posterior para generar energía durante las horas de mayor consumo; de manera que se pueda satisfacer la demanda eléctrica.
  • Aunque este proceso consume electricidad, se logra el almacenamiento del agua en forma de energía potencial en una altitud elevada.

¿Cómo funciona?

Durante las horas de menor demanda eléctrica (horas valle), que generalmente ocurren durante la noche y los fines de semana, se aprovecha el exceso de energía de bajo costo que las centrales termoeléctricas producen por encima de las necesidades del mercado; incluso, cuando operan a su mínima capacidad.

Es allí cuando comienza la magia:

  • La energía excedente impulsa un motor ubicado en la sala de máquinas.
  • Al activarse una bomba se eleva el agua del embalse inferior al embalse superior a través de conductos.
  • El agua puede ser elevada mediante un grupo motobomba o mediante las turbinas de la central. Podrían ser reversibles y funcionar como motores accionados por los alternadores.
  • Al completar la operación de bombeo, el agua almacenada en el embalse superior está lista para reiniciar el ciclo productivo.
Energía hidroeléctrica
Imagen de Unsplash.

¿Para qué sirve la generación de energía hidroeléctrica?

Esta tecnología no es nueva y ha sido mejorada con el tiempo. Representa una solución de almacenamiento a gran escala para las redes eléctricas. Igualmente, ha sido ampliamente probada y utilizada durante muchas décadas.

La energía hidroeléctrica por bombeo aporta otros aspectos de gran importancia como:

  • La estabilización de las redes eléctricas al equilibrar las fluctuaciones de oferta y demanda.
  • Pueden integrarse las fuentes de energía renovable intermitentes al almacenar el exceso energético y liberarlo cuando sea necesario.
  • Es una tecnología madura y probada a lo largo de varias décadas, con aplicaciones directas en lugares adecuados.
  • La capacidad de menores precios de producción en el mercado eléctrico confirma su futuro prometedor.
  • Se ha demostrado que pueden reducir los precios de producción de energía eléctrica.
  • Facilitan una mayor incorporación de fuentes de energía renovable y por supuesto, favorece la sostenibilidad ambiental.

Su desarrollo en el mundo

Una publicación del diario The New York Times señaló que la energía hidroeléctrica por bombeo experimenta un resurgimiento en aquellos países donde la eólica y la solar también están en aumento. Esto mitiga las preocupaciones sobre las fluctuaciones climáticas en la generación de energía renovable.

Te presentamos las tres principales centrales de energía hidroeléctrica por bombeo, según Roca:

  1. La central de bombeo del Condado de Bath en Estados Unidos descrita como la “batería más grande del mundo” tiene una capacidad de generación de 3.003 megavatios (mw).
  2. La central eléctrica de Huizhou es una hidroeléctrica de la provincia ubicada en Guangdong, China. A su vez, totaliza una capacidad instalada de 2.448 mw.
  3. La central eléctrica de Guangdong en China. Sus ocho turbinas, generan una capacidad de 300 mw, así como una extensión instalada total de 2.400 mw.

Un futuro alentador

La sostenibilidad del planeta se ve favorecida por la energía hidroeléctrica por bombeo, porque posibilita:

  • El almacenamiento de energía renovable.
  • La integración de fuentes intermitentes como la solar y eólica.
  • Estabilización de la red eléctrica y la disminución de la dependencia de combustibles fósiles.

En conclusión, la energía hidroeléctrica por bombeo es una solución innovadora y eficiente en el ámbito de las fuentes renovables. Esto se traduce en un suministro energético más limpio, estable y respetuoso con el medio ambiente. Nos esperan grandes cosas, ¿piensas lo mismo?

Imagen de Unsplash.

RELACIONADOS