telefono

Qué hay de cierto, y qué no, en que tu teléfono móvil está siempre escuchándote

El teléfono móvil se ha convertido en un apéndice más de nosotros. Un dispositivo imprescindible para el trabajo y para nuestra vida personal, ya que nos da acceso a información en tiempo real, nos permite comunicarnos con todo el mundo y, además, está repleto de aplicaciones y contenidos para evadirnos en nuestros ratos libres. Pero llevar el teléfono siempre encima hace que muchos desconfíen de él. En especial, por lo que se conoce como escucha activa en teléfonos móviles.

Los smartphones son dispositivos con cámara y micrófono. Esto hace que surja la desconfianza sobre el uso que el teléfono hace de estos elementos. O yendo al grano. ¿Estamos siendo espiados por la cámara y/o el micrófono? El tema es complejo, no tiene una respuesta fácil y, por ello, es un tema perfecto para amantes de las conspiraciones y para quienes desconfían de la tecnología. Por eso es un tema recurrente en tertulias y reportajes en medios de todo el mundo.

Recientemente, se ha sabido que una empresa de publicidad y marketing digital, Cox Media Group, dispone de un software que facilita la escucha activa en teléfonos móviles. Es decir, que aunque no estés usando tu dispositivo móvil, un programa escondido tiene acceso al micrófono y puede oír tus conversaciones. Algo que muchos piensan cuando se dan situaciones en las que ven publicidad por Internet sobre un producto o servicio del que habían estado hablando con amigos en días anteriores. La realidad no es tan simple. 

Cox Media Group y la escucha activa en teléfonos móviles

Es normal que no te suene su nombre. Y si la conoces, es porque tu profesión tiene que ver con el marketing digital o la publicidad. Cox Media Group es un conglomerado mediático con sede en Atlanta, Estados Unidos. Tiene una división de análisis de datos y publicidad, pero se la conoce porque posee televisiones y radios locales de Estados Unidos en ciudades como Atlanta, Boston, Jacksonville u Orlando. Tal es su importancia que tiene, o ha tenido, relaciones con Meta, Google, Amazon y Microsoft, principalmente, entre otros gigantes de Internet.

Al parecer, esta empresa ha reconocido que tiene un software que permite la escucha activa en teléfonos móviles. Con el objetivo de personalizar la publicidad que ve el usuario a partir de lo que ha hablado previamente. Algo en lo que muchos hemos pensado cuando vemos anuncios de Amazon, Google, Facebook o Instagram. La confesión privada fue publicada en el medio 404 Media. Y, obviamente, ha aparecido también en medios de medio mundo. 

Por otro lado, la división de marketing de esta empresa, procesa los datos de más de 470 fuentes a través de una inteligencia artificial, para así analizar y relacionar perfiles de usuario, gustos y hábitos de consumo. Todo esto según la información filtrada y que formaba parte de una presentación en la que aparecían como clientes Facebook, Google y Amazon

Cox Media Group presumía de la escucha activa en teléfonos móviles en su página web

Esta historia tiene todos los ingredientes para ser una noticia impactante. Todos tenemos teléfonos móviles. Todos somos usuarios de esos gigantes de Internet antes mencionados. Y todos hemos sospechado, alguna vez, sobre las prácticas, legales o no, de las empresas de publicidad digital, para obtener datos sobre nosotros. Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto? 

No es la primera vez que surge el nombre de Cox Media Group y la escucha activa en teléfonos móviles. En noviembre de 2023, 404 Media se hacía eco de que Cox Media Group se enorgullecía, en su propia página web, de poder escuchar a los usuarios para personalizar la publicidad. Así que resulta curioso que la noticia se repita medio año después.

La publicidad online debe cumplir unas normas

Varios medios online, algunos de ellos especializados en tecnología, contactaron con Google, Amazon, Meta y Microsoft para que dieran su versión de los hechos. ¿Es cierto que son clientes de Cox Media Group y que existe esa escucha activa? Amazon niega haber trabajado con esa empresa. Meta, antes Facebook, publicó un artículo sobre ello en 2016 negando que usara el micrófono de los teléfonos móviles para la publicidad. Google indica en sus políticas de Google Ads que cumple con la normativa vigente. 

Lo curioso del caso es que Cox Media Group no escondía esta supuesta actividad. Es más. En su página web incluía un texto que hablaba directamente de ello. Ya no está disponible, pero sí se puede leer a través de Internet Archive. Un proyecto, sin ánimo de lucro, que ayuda a preservar sitios web. En ese texto afirma que la escucha activa es legal. Desconocemos si es así en Estados Unidos, pero en Europa no lo es. 

En cualquier caso, la actividad de esta empresa de publicidad se limita a territorio estadounidense. Por lo que si no vives allí, no deberías preocuparte. Incluso si vivieras en Estados Unidos, de probarse un hecho así, implicaría sanciones y un gran problema de reputación que ni siquiera los gigantes de Internet se arriesgarían a sufrir.

Qué sabemos de la escucha activa en teléfonos móviles

Es muy difícil saber si las afirmaciones de Cox Media Group son ciertas o no. ¿Existe tecnología para escuchar conversaciones privadas? Sí, pero no es tan fácil como vemos en las películas. Aplicaciones como Alexa o el Asistente de Google responden a nuestra voz cuando les pedimos algo en un dispositivo Echo o un teléfono Android. Es decir, están escuchando activamente. Pero están configuradas para no grabar ni dejar constancia de qué hablamos. Solo se activa cuando le decimos “Alexa” u “Oye Google”. Lo mismo ocurre con “Oye, Siri”, en un iPhone o HomePod. Pero desde sus ajustes de privacidad puedes ver su historial para averiguar qué información ha guardado.

La escucha activa en teléfonos móviles no es tan simple como parece

Por otro lado, tanto iOS en iPhone como Android en multitud de teléfonos móviles, han incorporado protecciones para que seas tú quien acepte o no que una aplicación pueda usar tu micrófono. Por eso conviene revisar esos permisos de vez en cuando. Y mantener actualizados los sistemas operativos y aplicaciones móviles. Es más.

Tanto Android como iOS, en sus versiones más recientes, muestran iconos de colores para avisarnos cuando el micrófono o la cámara están activados. Lo mismo sucede en altavoces inteligentes como los Amazon Echo. Caso aparte son los dispositivos domóticos, que suelen ser de distintos fabricantes. Y no todos cumplen con las normas de seguridad mínimamente exigibles. Pero como la noticia habla de teléfonos móviles, no es tan fácil como podría parecer.

El fantasma de Pegasus y los programas espía

Aunque sabemos que los teléfonos móviles y sus sistemas operativos tienen medidas de seguridad que controlan qué uso hacen las aplicaciones del micrófono, y que puedes comprobar tú mismo, siempre existe un atisbo de duda. La certeza absoluta no existe, y menos en ciberseguridad. Además, la manera en que la mayoría de medios de comunicación informan de este tipo de situaciones, ayuda más bien a alarmarnos en vez de explicarnos cómo funciona la tecnología en cuestión.

Tampoco ayuda la existencia de programas espías como Pegasus. En España, se dio a conocer a raíz de varios teléfonos móviles infectados de políticos españoles y catalanes. Aunque se ha utilizado en innumerables ocasiones e incluso se emplea como amenaza en correos y mensajes de phishing para asustar al personal. Y aunque este programa puede activar el micrófono y la cámara, se centra básicamente en recopilar mensajes, registros y demás información en formato texto.

Conviene saber también que este programa en particular, Pegasus, aprovecha brechas de seguridad de iOS y Android para instalarse. Así que si tienes iOS y Android actualizados, no hay de qué preocuparse. Además, este software, creado por NSO Group, solo se vende a gobiernos y organismos públicos para “luchar contra el terrorismo y el crimen organizado”. No pueden comprarlo particulares ni empresas. 

Pegasus es el más mediático. Existen más programas de este tipo, especialmente en la dark web, pero en ese sentido, son de uso ilegal. Y su mera posesión supone un delito. En definitiva, cuesta creer que una empresa como Cox Media Group haga alarde de que posee un software espía. Aunque solo lo utilice con fines publicitarios. Su uso es ilegal. Y no es la primera vez que los medios hablan de ello. Por lo que tal vez estemos hablando de publicidad encubierta más que de una amenaza en sí misma. Con todo, toda precaución es poca

RELACIONADOS