seguridad datos

¿Qué está ocurriendo con las prácticas de testing y calidad de software?

A un 63% de las empresas españolas le preocupa la seguridad de los datos ante GDPR, según desvela el informe anual sobre calidad de software de Sogeti.

La transformación digital crece a un ritmo vertiginoso dentro de las empresas, por lo que deben contar con las herramientas de automatización necesarias para llevar a cabo su digitalización y, sobre todo, prestar atención a los datos, protagonistas en toda esta transformación.

Durante 2017, las empresas han dedicado el 26% de sus presupuestos en tecnología al área de testing y calidad del software, lo que implica un decrecimiento de 5 puntos con respecto al 31% en 2016.

Esta es una de las conclusiones de la 9ª edición del informe de investigación mundial sobre testing y calidad del software que realiza anualmente Sogeti y Capgemini, en colaboración, este año, con Micro Focus.

Según José Luis Antón, responsable de este área de negocio en nuestro país, “la reducción, lejos de ser una mala noticia, ratifica nuestras previsiones de hace dos años de que esta práctica debía de equilibrarse como muestra de madurez de las organizaciones a la hora de abordar esta disciplina”.

Cabe recordar que, en 2015, las empresas dedicaron un 35% de sus presupuestos a testing, lo que, a juicio de Antón, evidenciaba este hecho. Según Sogeti, el porcentaje óptimo debe de situarse en una banda de entre 25 y 30%.

seguridad datos

Rebote y uso bimodal

Asimismo, el informe recalca el hecho de que las empresas estén avanzando en la disciplina del testing de manera bimodal, es decir, combinando prácticas tradicionales con otras nuevas definidas por la proliferación de nuevas organizaciones “digitales”, que nacen ya con metodologías de desarrollo Agile / DevOps.

Además, este último grupo de empresas serán las que impulsen el mercado de testing en los próximos años (IoT, aplicaciones móviles) con unas previsiones de que la partida de QA signifique el 32% de los presupuestos generales de TI en 2020.

Por lo que respecta a nuestro país, el informe señala que la extensión de las prácticas de testing y QA siguen incrementándose, sobre todo en áreas que impactan directamente en los resultados del negocio, tales como la mejora de las relaciones con clientes.

Sin embargo, el informe revela una profunda preocupación de las organizaciones españolas por la obligatoriedad, desde el próximo mayo, de la nueva directiva europea sobre protección de datos (GDPR). De hecho, al ser preguntados sobre los retos a la hora de gestionar los datos de prueba, el 63% de las empresas españolas lo relacionaron directamente con el que supone hacer frente al que plantea esta nueva directiva, frente a un 57% en Portugal, o un 48% en Italia.

Adaptación de los centros de excelencia de testing a la nueva era digital

Por otra parte, las empresas están adaptando los Centros de Excelencia de Testing (TCoE) a la nueva era digital. Actualmente, y de manera progresiva, optan por abandonar la centralización del testing a favor de su ejecución por líneas de negocios, manteniendo un centro de decisión en cuanto a la selección y gestión de la tecnología a usar por la organización, denominado TCE (Testing Excellence Center).

Ya en 2017, el 30% de las empresas ha optado por este último modelo, y se prevé que siga creciendo, según apunta el informe. Mientras tanto, los mercados emergentes están haciendo uso del testing y QA. De hecho, Internet de las Cosas ha sido una de las tecnologías que más ha movido el mercado de calidad, y un 32% del total de las empresas que usan estas nuevas tecnologías afirma tener una estrategia definida sobre testing.

Por último, y como dato preocupante, destaca que dentro del sector consumo, y según el informe, el 52% de las empresas declara no disponer de tiempo suficiente para testear aplicaciones móviles por la rapidez con la que deben salir a la luz nuevas versiones.

Sobre el autor

RELACIONADOS