smartphones 2019

¿Qué podemos esperar de la tecnología en 2019?

Nos acercamos al próximo año, y con ello, a una nueva realidad tecnológica. Aquí os mostramos algunas de las claves que marcarán el calendario del curso que viene.

La tecnología es un medio en constante evolución. Un espacio de creación que por ahora lo observamos como infinito, puesto que año tras año se va superando una y otra vez.

La visión de 2019 respecto a los avances tecnológicos parte de la base de la confirmación y progresión de muchos procesos iniciados en años anteriores. Por lo tanto, no veremos ningún hecho fuera de lo normal en el ámbito tecnológico, sino una sucesión de objetivos realizados gracias a lo establecido anteriormente.

Os traemos ahora 4 cuestiones que serán clave para entender 2019 desde un punto de vista tecnológico:

Chatbots

Los asistentes virtuales de la red tendrán su punto álgido el próximo año según los expertos. Todos ellos coinciden en señalar 2019 como el momento oportuno en el que den un salto de calidad y se muestren como una ayuda indispensable para recorrer Internet.

Estos chatbots, que ya tenemos por ejemplo en iPhones con Siri, o en Amazon con Alexa, se espera que se instauren en páginas web de distinto nivel a las de grandes multinacionales. Es decir, pequeñas y medianas empresas comenzarán a usar estos asistentes virtuales para facilitar el trato con el cliente.

Por nuestra parte esperamos, a su vez, que abran el espectro de género y no se queden únicamente con el tono de voz femenino.

Gemelos digitales

En BTB ya hablamos de la implementación que estaban haciendo las empresas en el ámbito de los gemelos digitales.

Esta idea se está empezando a ver con muy buenos ojos en el mundo empresa, y parece que de cara a 2019 será un componente esencial, tanto en grandes corporaciones como en empresas más pequeñas.

Recordemos que esta técnica se usa para virtualizar y simular, gracias a los datos reales, un proceso, producto o servicio.

Ética digital y privacidad

La actualización del GDPR en Europa (Reglamento General de Protección de Datos) ha supuesto un cambio en la visión de la protección de datos en Internet. Con ello, al menos los usuarios están avisados de sus derechos y deberes en la Red. Por tanto, 2019 será clave para el entendimiento global de la privacidad en la red.

La cuestión de la ética también será muy importante el próximo año, sobre todo porque estaremos más cerca de la singularidad tecnológica. Por lo tanto, los responsables de aplicar dicho estándar deberán estar ojo avizor para que la velocidad de la evolución tecnológica no les sobrepase.

Computación cuántica

La computación cuántica constituye, seguramente, uno de los principales avances tecnológicos de la década. En 2019 dicha técnica debería comenzar a implementarse a pequeña escala con el fin de incorporarla poco a poco al día a día.

Porque es, sin duda, uno de los progresos con más potencial creados en los últimos años.

Sobre el autor

RELACIONADOS