La mano robótica que es capaz de sentir

Se llama Luke y está diseñada por la Universidad de Utah. Esta prótesis puede llegar a recuperar aproximadamente 100 sensaciones de tacto.

La línea entre la tecnología y la especie humana es cada vez más delgada. Ejemplo de ello son los llamados Cyborgs, que nacieron a finales del siglo pasado para mejorar las aptitudes de los humanos. Su precursor, Kevin Warwick, se implantó en 1998 un chip con el que podía controlar luces u ordenadores, entre otras muchas cosas. De hecho, los responsables de este proyecto prevén que los implantes puedan llegar a ser el sexto sentido.

Además de ampliar nuestras capacidades, la tecnología también puede ayudarnos a mejorar las ya existentes. Es en este campo donde la robótica está ampliando sus horizontes.

Ahora se diseñan robots para asistir a niños con necesidades especiales, como Leka, o exoesqueletos que ayudan a prevenir caídas. Además, se crean prótesis robóticas de bajo coste con impresoras 3D. En definitiva, un mundo virtual que está emergiendo y que ofrece posibilidades infinitas para mejorar nuestra calidad de vida.

Este es el caso de Luke, sí, como el famoso protagonista de Star Wars, Luke Skywalker, y llamado así en honor de su brazo protésico. Luke es una mano robótica, desarrollada por investigadores de la Universidad de Utah, que es capaz de sentir.

Luke puede simular 100 sensaciones táctiles

El proyecto está financiado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés). La idea es implantar un dispositivo en los nervios residuales y electrodos en la prótesis para que se produzca un intercambio de información. Este proceso representa una ardua tarea para los investigadores, pues tienen que conectar de manera precisa los electrodos con el sistema nervioso para que las sensaciones se correspondan con un estímulo real. Esta técnica podría significar que el usuario pueda sentir y controlar la mano como si fuera propia.

Con esta alta resolución, la mano puede simular aproximadamente 100 sensaciones táctiles en el cerebro del individuo. Entre las sensaciones que se recuperarían se encuentran la temperatura, la presión, la vibración o el dolor, pero se darían de forma aislada en una parte de la mano.

mano robótica

La mano robótica ha sido probada con gran éxito

Por el momento, la prótesis se ha probado en siete participantes con un gran éxito. De hecho, responsables de la investigación comentaban, según declaraciones citadas en Futurism, que uno de los pacientes dijo que “no es que sintiera sensación en la mano que le faltaba, es que sintió la puerta y, de repente, podía interectuar con el entorno que le rodeaba por primera vez en 24 años”. Una mano robótica que representa un gran hito en la tecnología. Solo es un prototipo, pero en un futuro podría ayudar a mejorar la calidad de vida de personas con miembros amputados. ¿Habrá llegado ya definitivamente la era de los Cyborg?

Sobre el autor

RELACIONADOS