piedra

Esta piedra contiene compuestos nunca vistos en la Tierra

Se llama Hypatia y lleva más de veinte años siendo un gran misterio para los científicos. Esta piedra está formada por minerales anteriores al Sol.

La tecnología ha avanzado lo suficiente, potenciando la exploración espacial. Cada vez son más las preguntas resueltas procedentes del Universo. Este es el caso de las ondas gravitacionales que ha abierto una ventana al universo. Desde 2016 ya se han detectado cinco ondas gravitacionales. Cuatro de ellas, procedentes de la colisión de agujeros negros; y otra, de la fusión de dos estrellas de neutrones.

Dentro de las fronteras de nuestro planeta, los científicos han permanecido a la sombra de un gran misterio durante más de veinte años. Se trata de una piedra descubierta en 1996 en el sudoeste de Egipto, y es considerada una de las más raras y enigmáticas que jamás se hayan encontrado.

De hecho, no fue hasta el año 2013 cuando una investigación de la Universidad de Johannesburgo, en Sudáfrica, confirmó su origen extraterrestre. En un primer momento se creyó que era un fragmento de un cometa o un meteorito. Sin embargo, su aspecto no era similar al apreciado en estos vestigios.

Ahora, un análisis ha ratificado la composición única de Hypatia, como así se apodó a la piedra en honor a la filósofa y científica de Alejandría. No se conoce ningún objeto con sus mismas características.

Los investigadores de la Universidad de Johannesburgo examinaron su composición química. Aquí descubrieron que Hypatia carece de silicato, un mineral que generalmente se halla en los fragmentos que se encuentran dentro del Sistema Solar.

piedra

¿Cambiará esta piedra la forma de concebir el universo?

Sin embargo, lo más llamativo de la investigación de la Universidad de Johannesburgo es que algunos materiales encontrados en la piedra son anteriores al Sol. Este es el caso del polvo interestelar, uno de sus elementos principales.

Además, Hypatia cuenta con gran cantidad de carbono y una pequeña parte de silicio. Una estructura totalmente opuesta a las rocas que suelen caer en nuestro planeta. Otro de los descubrimientos más extraños es el hallazgo de aluminio en forma de metálica pura en su interior. Un hecho poco común en nuestro Sistema.

Hypatia también cuenta con diamantes submicrométricos, pero esto podría haberse originado tras su impacto en la Tierra.

Toda esta estructura sugiere que los materiales de la piedra son anteriores al Sol. Aunque las primeras hipótesis apuntan a su formación después del Sol, ya que necesitaría la existencia de una nube densa. Los científicos seguirán investigando su origen.

Hypatia desafía todos los conocimientos adquiridos hasta el momento de la exploración espacial. ¿Cambiará esta piedra la forma de concebir el universo?

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...