uso internet

¿Qué hacemos cuando navegamos en Internet?

Según la 21ª encuesta de AIMC, casi la mitad de los encuestados asegura estar conectado constantemente a Internet, mientras que el 80% utiliza sus redes sociales a diario.

Según la 21ª encuesta de AIMC Navegantes en la Red, casi la mitad de los encuestados afirmó estar conectado constantemente a Internet, mientras que el 80% utiliza sus redes sociales a diario.

Los resultados de este informe fueron registrados entre octubre y diciembre de 2018, suponiendo la mayor encuesta sobre el uso de Internet en España con casi 20.000 participantes.

La privacidad es un tema que preocupa mucho a los navegantes, que se sienten muy o bastante vigilados cuando hacen uso de la Red, además de la preocupación por el poder del que disponen las grandes empresas de telecomunicaciones.

Estas preocupaciones en cuanto a privacidad se relacionan con que más del 60% de los participantes están en contra de que los menores puedan publicar en redes sociales.

Otro campo que requiere atención son las fake news. El 70% de los internautas están preocupados por este tipo de noticias y consideran que se debería perseguir legalmente a sus creadores.

Según los encuestados, la constante publicidad en Internet es un problema (60,4%) aunque, casi un 60% considera que dicha publicidad está cada vez más dirigida a sus gustos y necesidades personales. Un 91,1% afirma haber realizado alguna compra online en el último año.

uso Internet

La mitad de los internautas no podría vivir sin Internet en el móvil

El Internet de las cosas se adentra cada vez en más los hogares. Uno de cada cuatro navegantes tiene algún aparato conectado a IoT, y uno de cada cinco utiliza asistentes virtuales con frecuencia. Los dispositivos IoT más comunes son cámaras de seguridad, calefacción, pequeños electrodomésticos y enchufes inteligentes.

Los smartphones son los dispositivos elegidos para conectarse a Internet por excelencia (90%). La mitad de estos considera que no podría vivir sin Internet en el móvil, y casi un 60% se conecta más de una hora al día con su teléfono móvil, mientras que un 17,4% lo hace más de 4 horas.

Las actividades que más realizan con el móvil son consultar correo electrónico, mensajería instantánea, navegar, redes sociales, leer noticias y consultas bancarias.

En cuanto a redes sociales, Facebook sigue siendo la red social más utilizada (80,9%), aunque ha sufrido un descenso en relación con el útlimo estudio realizado por AIMC. Instagram sigue aumentando su porcentaje de uso, con un 51,2%, seguido de Twitter, Google+ y Pinterest.

Sobre el autor

RELACIONADOS