empleo

¿Hacia dónde va el futuro del empleo para las nuevas generaciones?

Recientemente, se ha celebrado en Málaga el Congreso Eisenhower Fellowships, que reúne a dirigentes empresariales y sociales influyentes a nivel mundial, para debatir sobre el futuro del empleo y las oportunidades laborales para las nuevas generaciones en un mundo cada vez más globalizado y automatizado.

El futuro del mercado laboral pasa por adquirir las competencias tecnológicas necesarias, porque gran parte de las nuevas formas de negocio se generan en torno a la transformación digital. El desarrollo profesional de las nuevas generaciones de jóvenes parte de esta premisa, y cabe el riesgo de quedar excluidos si no se adaptan a la era digital.

En este marco, se ha celebrado el Congreso Eisenhower Fellowships, una organización internacional sin ánimo de lucro, creada en 1953 en Estados Unidos en memoria del Presidente Dwight David Eisenhower. El principal objetivo es fomentar el diálogo, la comprensión y la colaboración internacional que lleve a un mundo más próspero y pacífico.

¿Cuáles han sido las conclusiones? La aparición de un nuevo mundo laboral generado por la tecnología, salarios precarios, incremento del autoempleo y una reducción de derechos como consecuencia del nuevo modelo económico. Llegados a este punto, ¿cuál es el futuro del mercado laboral?

Sin duda, la capacidad de generar y destruir empleo es uno de los dilemas más controvertidos de la tecnología. Por ejemplo, los robots sustituirán algunas de las tareas realizadas por los humanos, pero esto no necesariamente implica un riesgo. De hecho, puede ser una oportunidad para generar nuevos perfiles laborales.

Proyectos sociales para promover el cambio

Por otra parte, se han presentado nuevos programas innovadores llevados a cabo por una red de jóvenes que promueven el cambio por medio de iniciativas. El ganador ha sido un proyecto basado en un «bosque digital» orientado a secuenciar las especies del bosque atlántico, un ejemplo de sostenibilidad y transformación digital.

También se presentó la Fundación «Sueña un Sueño», una iniciativa de Vishal Taljera que permite a los jóvenes de entornos vulnerables superar la adversidad y encontrar nuevas vías potenciando sus habilidades creativas. Esta fundación, creada en la India en 1999, trabaja directamente con educadores, colaboradores y más de 10.000 jóvenes.

La iniciativa individual, unida a las nuevas oportunidades surgidas de la transformación digital, son las bazas del futuro para generar empleo en un mundo cada vez más globalizado y automatizado.

En este escenario, desde Telefónica existen diversas iniciativas para fomentar la empleabilidad de los más jóvenes. Entre ellas, las llevadas a cabo por Fundación Telefónica, que está poniendo en marcha diferentes cursos destinados a pontenciar las competencias digitales de los más jóvenes.

Por otra parte, Talentum, la plataforma de impulso al talento joven de Telefónica, también trabaja en esta línea con una variada oferta de becas y acciones destinadas a impulsar la transformación digital.

Sobre el autor

RELACIONADOS