Informe de la Agencia Internacional de la Energía

Qué significa el Green Deal de la UE

El Green Deal europeo, presentado ante el Parlamento Europeo, tiene como objetivo obtener la neutralidad de carbono o huella de carbono cero para el año 2050.

La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen presentó en el Parlamento Europeo el plan a largo plazo de la UE para hacer frente a la emergencia climática. El Green Deal europeo contempla una serie de objetivos y de medidas para lograr un fin último. Se trata de alcanzar la neutralidad de carbono, es decir, tener una huella de carbono cero para el año 2050.

Son tres décadas las que hay por delante de esta fecha. Y para lograr el ambicioso objetivo, la UE se ha propuesto transformar la producción energética, el transporte, el sector agrícola y el diseño de las ciudades.

Hay una excepción a este Green Deal, como es Polonia , que se apoya masivamente en el carbón como fuente energética. Pero von der Leyen espera que este Estado Miembro se incorpore pronto al acuerdo.

En el plano industrial quizá los mayores esfuerzos tendrán que darse en los sectores siderúrgico y cementero. En sus procesos industriales el carbón tiene una gran importancia, para alcanzar altas temperaturas. Pero esto solo será uno de los escollos.

El Green Deal europeo tratará de limitar las emisiones para todas las industrias y los vehículos. Habrá nuevos impuestos energéticos, incluidos para el combustible de los aviones. Se establecerán incentivos y subsidios para las empresas, así como un mecanismo de 100.000 millones de euros para ayudar a las regiones más afectadas. En el sector agrícola se propondrán prácticas más verdes y se impondrán medidas para frenar la pérdida de biodiversidad.

Todas las cifras apuntan alto

La tendencia de la Unión Europea en lo referente a energías renovables es clara. La dirección lleva impuesta desde hace años y solo queda en debate el ritmo. Pero los mecanismos ya se han puesto en marcha para un esfuerzo continuo. Las predicciones, las expectativas, apuntan hacia una tasa: el 32% de lo que se consuma en la UE deberá provenir de fuentes renovables.

paneles solares en los tejados

La Unión Europea aspira, en fin, a un mercado interior de la energía plenamente integrado. Para ello hay dos pilares en los que sustentar el futuro. Por una parte se necesita moderar el consumo, mientras que de otra, el objetivo es apoyar la descarbonización.

Son propuestas que se llevan bien con el Green Deal que la UE aspira a ejecutar en los próximos años. Y es que ya existen indicadores con la inercia adecuada. El informe Europe Solar PV Market Outlook 2019, publicado por Wood Mackenzie, preveía que el ritmo de crecimiento de la energía solar en los próximos tres años se duplicará. De tal forma, en 2024 a capacidad total instalada en Europa llegará a los 250 GW.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...