¿Por qué es importante cambiar nuestros hábitos ante el cambio climático?

Escrito por , 3 de febrero de 2020 a las 15:30
¿Por qué es importante cambiar nuestros hábitos ante el cambio climático?
Conocimiento

¿Por qué es importante cambiar nuestros hábitos ante el cambio climático?

Escrito por , 3 de febrero de 2020 a las 15:30

Un nuevo estudio revela que un 69% de la población global ha modificado sus hábitos de consumo ante la amenaza que supone el cambio climático, y España ocupa la octava posición del ranking de países.

¿La sociedad está realmente concienciada sobre el cambio climático? ¿Hemos cambiado nuestros hábitos de vida tras evidenciarse la emergencia climática internacional? De acuerdo al último informe elaborado por el panel dedicado al medio ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aunque se cumplan los acuerdos establecidos en París en el año 2015, la temperatura de la Tierra podría alcanzar los 3,2 grados.

Un dato demoledor en un contexto de creciente alarma social, impulsada sobre todo por los más jóvenes gracias al movimiento Fridays For Future, que hace que nos replanteemos la necesidad de cambiar nuestros propios hábitos diarios para mitigar los efectos del cambio climático.

¿Por qué es importante concienciarse y conocer las consecuencias? En primer lugar, porque las propias ciudades son las responsables del consumo de gran parte de la energía mundial y, según la ONU, del 70 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Se necesitan medidas urgentes por parte de los países, pero también nosotras y nosotros podemos ser protagonistas del cambio.

Un 69% de personas ha modificado sus hábitos

En este sentido, un reciente estudio elaborado por la empresa de investigación Ipsos, junto con el Foro Económico Mundial, revela que un 69 por ciento de personas a nivel global han modificado sus hábitos de consumo ante la amenaza que supone el cambio climático. Esta encuesta ha sido realizada a cerca de 20.000 personas de 28 países diferentes, y analiza cómo el cambio climático ha influido en el comportamiento de los consumidores.

La concienciación es el primer paso para lograr un cambio, ya que es un problema que nos afecta a todos y todas. En este caso, España ocupa el octavo puesto del ranking de países donde más han cambiado sus hábitos la población. Un 76 por ciento de la sociedad española reconoce haber modificado su comportamiento para luchar contra los efectos del calentamiento global, frente a un 17 por ciento que argumenta no haber hecho nada.

Según el estudio, los países donde los ciudadanos y ciudadanas más han variado sus hábitos son India (88%), México (86%), Chile (86%), China (85%), Malasia (85%) y Perú (84%). En cambio, los países donde menos habitantes han modificado su comportamiento a la hora de consumir son Estados Unidos (36%), Japón (31%), Países Bajos (35%) y Rusia (35%).

Estas transformaciones son parte de un cambio cultural que se está produciendo en muchos países ante las visibles consecuencias del calentamiento de nuestro planeta. “La conciencia sobre el medio ambiente avanza poco a poco en la cultura actual. Sin embargo, no llega al mismo tiempo, ni afecta a los mismos hábitos en todos los países. Se adapta al contexto y depende del nivel de cultura ambiental de partida”, ha argumentado el director de Estudios Sociales de Ipsos España, Vicente Castellanos.

Ahorrar agua, reducir el consumo energético o reciclar

Pero, ¿qué podemos hacer para cambiar nuestra forma de consumir y contribuir a mejorar el planeta? Utilizar el transporte público, ahorrar agua al ducharnos, utilizar energías renovables, reciclar, reutilizar, comprar productos locales, evitar productos plásticos o intentar consumir menos carne roja. Estos son algunos consejos que podemos adoptar a nivel individual para ser más ecológicos.

El estudio revela que **un 60 por ciento de las personas que han modificado sus hábitos han reducido el consumo de agua en su hogar.

Por otra parte, más de la mitad ha adoptado medidas para el reciclaje, y justo el 50 por ciento alega haber reducido el consumo energético**. Además, el 50 por ciento también señala que ha puesto en práctica la reutilización de productos en lugar de tirarlos a la basura, y un 46 por ciento ha optado por comprar productos de ‘kilómetro cero’.

“Algunas sociedades como la japonesa o los países bajos europeos muestran ahora menos cambios y más centrados en sus modelos de movilidad, mientras que otras se enfrentan ahora mismo a la revolución del reciclaje, del ahorro de agua o de la reducción de energía como China, India o Rusia”, ha concluido el especialista Vicente Castellanos.

¿Qué sucede con la sociedad española? El ahorro de agua lo practican cerca del 60 por ciento de los encuestados y encuestadas; el 58 por ciento son más responsables con el consumo de energía en el hogar; un 55 por ciento asegura que recicla de forma más regular; un 49 por ciento que reutiliza sus productos, y un 46 por ciento que compra de forma más responsable.

anterior artículo

Soy emprendedor: ¿en qué me puede ayudar la versión Empresa de Google Drive?

Soy emprendedor: ¿en qué me puede ayudar la versión Empresa de Google Drive?
siguiente artículo

El ‘síndrome de burnout’: la amenaza de los millennials

El ‘síndrome de burnout’: la amenaza de los millennials

Recomendados