Mujer_y_laptop 417

Hacen falta más blogueras

A pesar de que todos tenemos en mente el nombre de destacadas blogueras españolas, la evidencia empírica destaca la inferioridad proporcional de mujeres que se dedican a escribir en este tipo de medio. Ésta es la conclusión a  la que llegan los autores del artículo Temática y estructura empresarial de los principales blogs españoles desde una perspectiva de género, Iker Merchán Mota, Daniel García González y Leire Iturregui Mardaras. Tras analizar casi 340 blogs influyentes clasificados en su momento en la desaparecida Wikio determinaron que, salvo aquellas bitácoras que tocan temas exclusivamente femeninos, los redactores y editores de los blogs son mayoritariamente hombres.

Este buscador era representativo por su capacidad de medición y clasificación de blogs. Wikio los etiquetaba en 34 categorías temáticas, permitiendo que un mismo medio apareciera en un máximo de dos diferentes. Básicamente, esta plataforma valoraba más un blog en la medida en que más enlaces se dirigen a él, destacando en la ponderación aquellos enlaces de blogs bien situados en el propio ranking de Wikio.

El análisis de los autores no dejó lugar a dudas sobre la importancia del género en en el campo de los blogs

«Lo más destacado en la lista de los cien blogs más influyentes es que mayoritariamente están gestionados por hombres: el número total de blogueros cuadriplica al de blogueras (619 redactores frente a 146 redactoras). Si analizamos este dato blog a blog, la diferencia se acentúa: el 53 por ciento de las bitácoras están escritas en exclusiva por hombres, frente al 8 por ciento en el que solo hay redactoras. Y en los blogs con presencia de ambos sexos la situación dista de estar equilibrada: tres de cada cuatro redactores en las bitácoras mixtas son hombres. Además, solo una quinta parte de los blogs individuales están gestionados por una mujer. Ponderados estos datos sobre la división por géneros en la gestión de los blogs, la presencia de mujeres en las bitácoras en español se queda en un 17 por ciento.»

Es decir, que de acuerdo con este estudio las mujeres representan menos de una quinta parte del tamaño de la blogosfera española.

Otro dato que sorprende, aparte de la cuestión del género de los bloggers, es el relativo a los temas de más éxito en las bitácoras. De entre los temas más seguidos en los blogs, destacan algunos que se pueden considerar como áridos, como es el caso de la Ciencia y Economía o de la Cultura, que están ampliamente representados entre los 100 más influyentes. Paradójicamente no hay ninguno de Deportes en este grupo y especialmente sobre fútbol, lo que no deja de sorprender teniendo en cuenta que ocupan de media casi la quinta parte de los medios convencionales.

¿Lo on line is different?

Sin embargo, los temas de mayor éxito son la Tecnología y el Ocio:

“Los dos temas que, con diferencia, copan los primeros puestos de las cien bitácoras más influyentes son Tecnología y Ocio. Cada una de estas dos temáticas acapara más de una cuarta parte de los blogs situados en las mejores posiciones, 28 cada una. Otros temas con presencia significativa son Política y Sociedad, cada uno de ellos con nueve blogs entre los cien más influyentes.”

Volviendo al tema del género, el estudio identifica los únicos ámbitos en los que hay una mayoría de blogueras, que son Género, Bebés, Belleza, Labores, Moda y Televisión. Y analizando las cifras concretas se concluye que los tres temas con mayoría aplastante de redactoras son Labores (la totalidad de los blogs más influyentes escritos por mujeres), Belleza (96 por ciento), Bebés (89 por ciento) y Moda (74 por ciento).

Por su parte, Gastronomía y Arquitectura muestran equilibrio entre ambos géneros. Por el contrario existen temáticas en las que apenas hay mujeres (menos del 5 por ciento): Motor, Biología, Ciencia, Deportes, Fútbol, Tauromaquia, Automovilismo y Videojuegos.

Resulta curioso a tenor de lo anterior que el uso que hacen los adolescentes de las redes sociales no muestre diferencias significativas entre sexos, como demostraba el artículo Adolescentes en las redes sociales ¿Marca el género la diferencia?‘, que publicó la Revista TELOS en septiembre del pasado año. Parece ser que los chicos y las chicas utilizan de forma muy parecida Internet, tanto en cuanto a horas de conexión como a las actividades allí desarrolladas. Es más, las chicas tienden a tener más sitios de contenidos propios (tipo blog, webblog o similar), mientras que los chicos tienden a ser más activos en los comentarios o proporcionando feedback en los sitios visitados.

Entonces, ¿a qué puede ser debida la escasa presencia de mujeres en mundo blogger  detectada?

Sobre el autor

RELACIONADOS