Una hamburguesa de hongos se convierte en el último plato creado por la cocina a favor del medio ambiente. ¿Te atreves a darle un bocado?
Hamburguesa de hongos. Sí, sabemos que puede sonar un tanto peculiar, pero es la nueva idea culinaria para luchar a favor del medio ambiente.
Los productos cárnicos han sido el centro de este desafío durante muchos años, y ahora es el tiempo del mar. Y es que, el consumo de las especies que habitan las aguas es una importante fuente de proteínas para los humanos. Una realidad que ha desembocado en la sobrepesca o la contaminación del ecosistema, y que ha llevado a preguntarse qué hacer para frenar este reto medioambiental. Por suerte, Good Food Institute tiene la solución.
Buscando el mismo sabor y textura
Con el objetivo de enseñar, y dar visibilidad a la posibilidad de crear alternativas culinarias a los productos de origen animal, nació el Good Food Institute. Se trata de una organización sin ánimo de lucro, que ha permitido a la empresa Terramino Foods empezar a experimentar con su última creación: una hamburguesa de salmón. Pero en este plato, aunque su nombre lo contenga, el salmón brilla por su ausencia.
Son los hongos, junto con las algas, los que componen este menú, donde tanto el sabor como la textura de esta hamburguesa han sido el reto para conseguir. Y es que, tratar de imitar las fibras musculares de los animales y su tamaño no es tarea tan fácil. Que se lo pregunten a la hamburguesa vegetariana. Aunque es otra alternativa culinaria, las plantas no habían conseguido alcanzar ni el sabor ni la textura de la carne.
Hongos, la solución definitiva
Después de mucho experimentar, al final llegó la solución definitiva en forma de hongo: el koji. Sí, este curioso ser vivo, muy utilizado en la gastronomía de Japón, resultó contener una estupenda fuente de proteínas en su biomasa.
El punto negativo se encontraba en el sabor, pero se supo cómo resolverlo rápido. Se trata de un elemento que tampoco puede faltar en la cocina japonesa. Sí, las algas hicieron su aparición para dar un característico sabor a pescado a esta hamburguesa, a la que también proporcionan una cantidad de ácidos grasos omega-3.
Una combinación perfecta que se espera que llegue a finales de 2018 a nuestros platos. ¿Te atreverás a probarlo?