gaming

Ray tracing: qué es y qué le aporta a tu experiencia de juego

La experiencia de juego es algo que siempre se puede mejorar. Gracias a los adelantos tecnológicos, como el ray tracing, nuestros títulos favoritos pueden escalar al siguiente nivel. Quédate, si quieres saber más acerca de este adelanto en el mundo de los videojuegos.

¿Qué es ray tracing?

Aunque ha sido utilizado en la industria del cine durante mucho tiempo, el término ray tracing sigue siendo desconocido. Especialmente, en lo que respecta a los videojuegos.

Hasta hace poco, cada vez que una consola necesitaba generar imágenes para enviarlas a nuestras pantallas usaba la rasterización. Esta técnica traduce gráficos 3D en píxeles 2D que se ven en pantalla, y luego se les aplica la iluminación. El ray tracing o trazado de rayos es un enfoque alternativo. De entrada, debemos advertirte que es más exigente con el hardware, pero suele generar resultados visuales impresionantes al rastrear literalmente cada rayo de luz virtual.

Para exponerlo de una forma sencilla, es la simulación de interacciones de luz en tiempo real con objetos virtuales. De esta manera, se logra un acercamiento a la iluminación que se consigue de forma natural en el mundo real.

¿Cómo funciona el ray tracing?

En el mundo real, la luz visible es captada por el ojo humano gracias a un fenómeno llamado radiación electromagnética. Esta, a su vez, contiene fotones que se comportan como partículas y como ondas. Entonces, en el juego se trata de recrear el comportamiento de la luz natural.

Con el ray tracing se traza el camino del transporte de luz realizando la proyección de millones de fotones virtuales. Cuanto más brillante sea la luz, más fotones virtuales debe calcular la GPU de una computadora. Como consecuencia, se obtienen más superficies dentro del juego que se reflejarán, refractarán y dispersarán esta luz simulada.

Ray tracing
Imagen de Unsplash.

Tipos de ray tracing que existen

El nivel de realismo en una representación gráfica 3D, mediante el trazado de rayos, depende del tipo de técnica utilizada. A continuación, te presentamos algunas de ellas:

  • En tiempo real: ofrece una experiencia más inmersiva y realista. Es muy exigente en términos de potencia de procesamiento ya que requiere de tarjetas gráficas avanzadas. De esta manera, logra ofrecer una iluminación que se afecta por los movimientos de los avatares.
  • Basado en rasterización: esta técnica permite combinar la iluminación en tiempo real con sombras detalladas y reflejos. Sin embargo, obliga a los desarrolladores a dedicar mucho trabajo a falsificar la iluminación y sus efectos asociados.
  • Híbrida: utiliza un algoritmo de rastreo de rayos para calcular la iluminación de la escena, lo que permite simular la luz de forma efectiva. Esta técnica es mucho más precisa que el ray tracing aislado porque tiene en cuenta la interacción entre objetos y la posición de la luz.
  • Path tracing: Esta técnica simula el comportamiento de la luz real al representar la iluminación por refracción y difracción. Cuando un rayo de luz choca con un objeto, el rayo se refleja, parcialmente, en el objeto, permitiendo la iluminación del objeto desde la dirección opuesta. Esto significa que muchos rayos pueden salir de un solo punto de origen generando luz indirecta y reflejos difusos. En consecuencia, crea sombras suaves, sensación de profundidad y texturas más realistas.

¿Cuál es su impacto en la experiencia de los videojuegos?

 El trazado de rayos ha tenido un gran impacto en la experiencia de los videojuegos, ya que permite lograr un nivel de realismo mucho mayor que las tecnologías de renderizado tradicionales. Esto se traduce en la creación de efectos visuales más realistas y naturales, como reflejos e iluminación global dinámica. Asimismo, en la aplicación de sombras y de técnicas de oclusión ambiental.

Además, esta tecnología mejora, significativamente, la fluidez de la experiencia del usuario. Esto es algo que puedes experimentar gracias a la aceleración de tarjetas gráficas, como las que ofrece NVIDIA o ASUS.

Al mejorar la calidad gráfica, se pueden alcanzar tasas de cuadros más altas y una mayor fluidez en el juego. Si deseas ver esta experiencia en acción, juega Minecraft con el trazado de rayos habilitado. Podrás ver la superficie del agua reflectante y parecida al cristal. Igualmente, observarás como las cabañas hechas de troncos proyectan sombras realistas en el suelo.

Otros títulos famosos que ya incluyen esta tecnología son: Fortnite, Battlefield, Call of Duty Modern Warfare, Quake II y Resident Evil Village, solo por nombrar algunos. Ahora, a nivel de consolas o hardware, el PS5 y el Xbox Series X proporcionan soluciones confiables para el ray tracing. La potencia presente en ambas consolas ofrece estabilidad en su funcionamiento en general.

Para concluir, queremos preguntarte: ¿Notaste antes la presencia de esta tecnología en tus juegos favoritos? Si no te importa recibir un ligero retraso en las velocidades de cuadro puedes disfrutar del trazado de rayos en todo momento. De seguro, te sentirás más inmerso y complacido con cada minuto que pasas frente a tu pantalla.

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS