historia de las alertas moviles

Conoce la historia de los sistemas de alerta móvil

Buena parte de las personas que se mueven en el entorno digital sienten una sensación de inseguridad con los avances de la tecnología. La denominada economía de los datos ha hecho que la privacidad en la red sea percibida por algunos usuarios como un factor invisible, especialmente cuando se produce la llegada de un mecanismo cuyo método de funcionamiento no se entiende fácilmente. Hablamos de los sistemas de alerta móvil de los gobiernos.

Hace unas semanas, las personas que se encontraban en la Comunidad de Madrid recibieron por primera vez un mensaje de alerta por las intensas lluvias de la DANA. Minutos después, cientos de usuarios en Twitter comenzaron a publicar informaciones falsas bajo el paraguas de que el Gobierno controlaba nuestros móviles. A raíz de ello, han surgido muchas dudas sobre este sistema que en otras partes del mundo lleva implantado muchos años. Conoce la historia de las alertas móvil y su implantación en otros países.

Estados Unidos alcanza las 83.000 alarmas móviles desde 2012

Mientras que en España la alarma móvil recibida por el Gobierno ha generado mucha polémica, en Estados Unidos los ciudadanos lo consideran como un mecanismo de seguridad más desde su creación en 2012. El sistema Wireless Emergency Alerts (WEA, por sus siglas en inglés) ha permitido avisar a la población de emergencias de seguridad pública, incidentes climáticos, desapariciones o secuestros.

Su funcionamiento es muy similar a ES-Alert, el sistema de alerta de emergencia móvil de España. Las personas que se encuentran en una localidad geográfica específica reciben un mensaje de texto alertando sobre una emergencia e informando de las medidas que han de adoptar para evitar el peligro.

Durante el atentado con bomba en el maratón de Boston en 2013, las autoridades gubernamentales enviaron un comunicado a todas las personas que se encontraban alrededor para que mantuvieran la precaución y se refugiaran en un lugar seguro. Del mismo modo, en 2015 también se envió un comunicado en la región de Nueva York para encontrar a una niña de tres años que había sido secuestrada.

sistema alerta movil gobierno

Fuente: Unsplash

El sistema WEA ha emitido más de 83.000 avisos a la población desde su implantación. Las alertas se dividen en tres categorías: alertas emitidas por el presidente de Estados Unidos en caso de emergencia nacional, alertas AMBER (America’s Missing: Broadcasting Emergency Response) en caso de desapariciones y alertas para advertir de situaciones climatológicas adversas.

El próximo mes de octubre, las autoridades harán un simulacro masivo en teléfonos móviles, radios y televisiones del país. El objetivo del aviso es el de asegurar que todo funciona correctamente y que, en caso de una emergencia nacional a gran escala, el comunicado puede llegar a toda la población. El tono y la vibración del mensaje de simulación se ha diseñado para que todas las personas, incluidas las personas con discapacidad, puedan sentirla.

Las alertas móviles salvan muchas vidas en Japón

Debido a su ubicación geográfica, Japón es un país vulnerable a desastres naturales. Conforme ha evolucionado la tecnología, las autoridades han implementado mejoras en los sistemas de aviso para aumentar su eficacia.

Por ejemplo, para anticiparse a los desastres de un tsunami se han instalado sensores sísmicos capaces de enviar información en tiempo real a la Agencia Meteorológica de Japón. Esta, a su vez, lo transfiere a la Asociación de Radiodifusión de Japón y desde allí se envía una señal a todos los dispositivos, incluidos las televisiones aunque estén apagadas.

Desde su creación en 2007, este sistema se ha utilizado para alertar de cualquier tipo de peligro, incluso de lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte. J-Alert se ha consolidado como un mecanismo fundamental para proteger la vida humana lo más rápido posible.

alerta movil gobierno

Fuente: Envato

Un sistema de urgente implantación en Europa

El Parlamento Europeo impuso a todos los países miembros de la UE la obligatoriedad de disponer de un sistema de telefonía móvil que avise a la población de cualquier tipo de emergencia en 2018. Hasta esa fecha, solamente Suecia, Países Bajos, Bélgica y Lituania disponían de un sistema similar para comunicarse directamente con los ciudadanos.

En España, el Ministerio de Interior y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias comenzaron a realizar las primeras pruebas para garantizar el funcionamiento del sistema a finales de octubre de 2022. Los primeros móviles en recibir el mensaje simulado fueron aquellos que se encontraban en Cantabria y, progresivamente, se extendió a otras comunidades. Por aquel entonces, ya muchos comenzaron a dudar de la razón de ser de las alertas de emergencia.

Sobre las dudas de las alertas móviles: el caso de la Comunidad de Madrid

Tanto los ciudadanos de la Comunidad de Madrid como los turistas que ese fin de semana se encontraban en la capital recibieron un buen susto cuando en sus dispositivos sonó un pitido acompañado de un mensaje de texto que recomendaba mantener la precaución ante el riesgo de lluvias extremas. ¿Cómo es posible que ambos recibieran la alerta?

El mensaje se envió a través de las señales de radio a los móviles que se encontraban conectados a las antenas de telefonía de la región. Para comprenderlo mejor, Protección Civil utiliza el concepto “112 inverso”, es decir, en lugar de ser el ciudadano el que llama para informar de una emergencia, es el Gobierno el que le avisa a él.

es alert alarma movil

Fuente: Envato

Todas las personas que recibieron el mensaje lo hicieron porque tenían una tarjeta SIM activa y disponían de cuatro tipos de cobertura: 2G (GSM), 3G (UMTS), 4G (LTE) o 5G. Cuando el sistema detectó que su móvil se encontraba en la Comunidad de Madrid envió el mensaje de forma efectiva gracias a la ayuda de cell broadcast. Comprender su funcionamiento es muy importante para no creer en los bulos que circulan por las redes sociales.

Cell broadcast permite enviar grandes volúmenes de mensajes en tiempo real sin congestionar la red. El aviso que llega al teléfono móvil no se hace a partir de una base de datos. A diferencia de los SMS, no es un mensaje que se envíe a cada persona de modo individual. De ser así, se hubiera producido una congestión muy grave en la red y, por tanto, no hubiera permitido alcanzar a tantas personas.

Los operadores de telecomunicaciones, agentes clave

En el correcto funcionamiento del sistema de alertas móvil la calidad de la infraestructura de telecomunicaciones del país también ha jugado un papel muy importante. La difusión de los mensajes se ha efectuado con éxito gracias al buen funcionamiento de las redes de banda ancha y de los servicios disponibles.

Desde Telefónica, los sistemas de alerta temprana son considerados un escudo vital para velar por la seguridad de todos. La compañía considera que la colaboración entre el sector público y privado es fundamental para seguir aumentando la efectividad del servicio a favor de todas las personas.

Un sistema de alertas para la seguridad de todos

La desinformación es uno de los principales problemas que afectan a las redes sociales y a los usuarios que interactúan en ellas. El hecho de recibir mensajes geográficamente dirigidos a personas que se encuentran en peligro es una oportunidad para salvar vidas, especialmente en un contexto en el que todas las personas están conectadas a través de sus móviles.

Este sistema internacional que nació gracias a la iniciativa “Alertas tempranas para todos” de Naciones Unidas refleja la importancia de la tecnología en la vida de las personas y promete seguir siendo un mecanismo de alta eficiencia para proteger a todos los habitantes de la Tierra.

Imagen de cabecera de Envato

RELACIONADOS