¿Qué necesitas para enfrentarte a un robot?

Escrito por , 29 de mayo de 2019 a las 19:30
¿Qué necesitas para enfrentarte a un robot?
Digital

¿Qué necesitas para enfrentarte a un robot?

Escrito por , 29 de mayo de 2019 a las 19:30

¿Te preocupa que un robot pueda quitarte tu trabajo? ¡No te preocupes! Te traemos 7 habilidades que los robots no podrán emular.

Los jóvenes profesionales no paran de formarse para no quedarse atrás ante los avances tecnológicos. Los campos de estudio relacionados con dispositivos inteligentes tienen una alta demanda.

Sin embargo, la preocupación por la automatización de muchos de estos procesos es innegable. Entonces, ¿qué debes estudiar para asegurarte un trabajo en el futuro?

La IA es cada vez más inteligente pero hay ciertas cualidades que nunca podrá alcanzar. Te traemos 7 skills que debes tener si quieres arrebatarle un puesto de trabajo a un dispositivo con IA, según Harvard Business Review.

Comunicación

Las habilidades comunicativas son esenciales. Todos hemos sufrido presentaciones donde el comunicador no tenía carisma y perdió la atención de todo el público. Es importante combinar diferentes tipos de datos que vayan acompañados de partes de storytelling, las cuales hacen que el público vuelva a reengancharse a la presentación.

Aunque se han realizado grandes esfuerzos por crear robots con estas capacidades, ha sido imposible. A pesar de que es importante recordar que los robots pueden servir como soporte en el campo de comunicación, identificando noticias falsas o analizando coincidencias en textos, las habilidades comunicativas siempre estarán demandadas gracias a que no pueden ser automatizadas.

Contenido

La creación de contenidos es un área que cada vez está más valorada. Esto se debe a la importancia del análisis SEO de Google y a la lucha por escalar en sus listas. En la era de Internet, la creación de contenidos originales y especializados para cada publicación individual es un arte en alza. Las IA no llegan a comprender de la misma forma que el ser humano qué contenidos son válidos y relevantes.

Contexto

Los sistemas automáticos no son buenos reconociendo contextos. Un ejemplo es el de Google car, que no podía reconocer en qué contexto estaba operando, lo que supuso que Google tuviera que añadir unos sensores especiales. En cuanto a los negocios, entender el contexto, el modelo de negocio, los competidores y el liderazgo de un cliente, es una tarea que no puede realizar un robot. Aunque las IA pudieran arrojar cifras relacionadas con estos aspectos, no podrían llegar a comprender lo que las cifras representan.

Competencias emocionales

Aunque podemos conversar con los robots, estos no son capaces de valorar nuestro estado emocional. Esto solo es el nivel básico de competencia emocional.

Por encima de este nivel encontramos la habilidad para intervenir adecuadamente una conversación incierta, o la persuasión de grupos e individuos gracias al uso de las emociones. En el último caso, el razonamiento humano podría incluso determinar qué personas de un grupo no están siendo persuadidas por el discurso. Algo impensable para una Inteligencia Artificial.

IA Robots Skills Empleo

Enseñanza

Los robots facilitan a los estudiantes y profesores multitud de tareas. Además, se utilizan dentro del mundo de los negocios para impartir formaciones que suponen una inversión clave para cualquier organización que desee ser exitosa. En estas formaciones se identifican las necesidades de los trabajadores y se trabaja personalmente con ellos para mejorar esos aspectos. Los robots, al no identificar contexto ni emociones, no podrían valorar que áreas necesitan refuerzo.

Networking

Las conexiones con otras personas de nuestro entorno, ya sean familiares o compañeros de trabajo, tienen un gran poder. La IA hace que sea más sencillo crear dichas conexiones gracias a plataformas como las redes sociales. La conexión con un individuo puede ponerte en contacto con una red enorme de personas relacionadas con tu trabajo con las que puedes colaborar. Los eventos de networking son cada vez más comunes, debido a su eficacia para entablar relaciones con personas interesantes del sector.

Ética

Los dispositivos inteligentes son cada vez más capaces de valorar qué importancia tienen la ética y la moral. Los algoritmos que se utilizan para ello no siempre consiguen entender el contexto en situaciones complicadas. En el caso de los coches autónomos, si el vehículo se encuentra en una colisión triple donde solo puede evitar a uno de los dos vehículos, la IA del coche no sería capaz de tomar esa decisión. Las IA necesitan del razonamiento humano para enfrentarse a estos dilemas. El inminente incremento del número de robots en activo es una razón para que se valore la importancia de los valores morales de los humanos, que no podrán ser reemplazadas.

Aquí tienes 7 habilidades que un robot no tiene ni tendrá en un futuro próximo. Aunque los robots ayudarán a las personas a desarrollar estas habilidades, siempre será la persona la que las posea.

anterior artículo

La conectividad IoT llega a ascensores y escaleras mecánicas de todo el mundo

La conectividad IoT llega a ascensores y escaleras mecánicas de todo el mundo
siguiente artículo

iRobot presenta los nuevos robots para el hogar: Roomba S9 y Braava jeet m6

iRobot presenta los nuevos robots para el hogar: Roomba S9 y Braava jeet m6

Recomendados