IBM apuesta por la tecnología open source con la mayor compra de su historia

El Gigante Azul adquiere la compañía de software Red Hat por un valor de 34.000 millones de dólares: la tercera compra más grande en la historia de la tecnología, y un nuevo statu quo en el entorno del código abierto.

La famosa «nube» para la gestión de datos de los usuarios dejó de ser un término abstracto hace tiempo y se ha convertido en una de las grandes apuestas de futuro por la que compiten multitud de compañías tecnológicas. En el caso que nos ocupa, IBM continúa buscando soluciones para hacer frente a la competencia de Microsoft, Amazon o Google en el desarrollo de infraestructuras para gestión de datos.

Uno de los últimos informes de Gartner revela que Amazon lidera el negocio mundial de infraestructura en la nube con un 51,8% de cuota, mientras que IBM apenas alcanza el 2%.

Hace pocos meses los desarrolladores de la compañía celebraban la creación de IBM Cloud pero han querido ir un paso más allá y han protagonizado la adquisición tecnológica más relevante de este año para gestionar la «nube» en los negocios: IBM ha comprado Red Hat por 34.000 millones de dólares. Además, la multinacional estadounidense lleva tiempo apostando por las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial para volver a ser como fue en sus orígenes.

Antes de entrar en detalle, es necesario responder a varias cuestiones. ¿Qué es Red Hat? Se trata de una compañía de software que a mediados de los años noventa comenzó a desarrollar servicios empresariales centrados en soluciones open source basadas en Linux. Una gran potencia en código abierto. ¿Qué quiere decir open source? Este término hace referencia a código abierto, a cualquier programa que pueda ser utilizado y modificado porque está diseñado para el acceso público.

Red Hut había obtenido una capitalización de mercado de 20.500 millones de dólares antes de llegar al acuerdo con IBM y sus soluciones podrían transformar el mercado de la nube. En este sentido, IBM podría convertirse en el proveedor de nubes híbridas referente en un mercado con un crecimiento de un billón de dólares.

software como protagonista

Solución en la nube para las empresas

Ambas compañías llevan colaborando desde hace dos décadas para desarrollar programas basados en Linux. Ahora, Red Hat se convierte en una filial de IBM con el objetivo de ofrecer un enfoque abierto a la nube, contando con una seguridad y portabilidad sin precedentes. Se trata de la mayor compra de IBM.

“La adquisición de Red Hat es un cambio de juego. Cambia todo sobre el mercado de la nube», ha asegurado el presidente y director ejecutivo de IBM, Ginni Rometty. «IBM se convertirá en el proveedor de nube híbrida número uno del mundo, ofreciendo a las empresas la única solución de nube abierta que liberará el valor total de la nube para sus negocios».

Por su parte, desde Red Hat han defendido que «el código abierto es la opción predeterminada para las soluciones de TI modernas. Unir fuerzas con IBM nos proporcionará un mayor nivel de escala, recursos y capacidades para acelerar el impacto del código abierto como base para la transformación digital y llevar a Red Hat a un público aún más amplio, al mismo tiempo que preservamos nuestra cultura única y un compromiso inquebrantable a la innovación de código abierto».

La tercera compra más grande de la historia

34.000 millones de dólares ha sido la cifra para su adquisición, convirtiéndose en la tercera compra más grande en la historia de la tecnología estadounidense. Aquí debemos excluir la fusión entre AOL y Time Warner.

¿Cuáles han sido las otras dos adquisiciones más grandes? Hay que recordar la compra de EMC por parte de Dell en 2016 por 67.000 millones de dólares y, más desconocida, la adquisición de JDS Uniphase por parte de SDL que pagó 41.000 millones.

Durante los últimos años, existe una tendencia creciente por incorporar tecnología open source en las grandes empresas para la gestión de datos. Microsoft compró GitHub en junio de 2018 por 7.500 millones de dólares, y Salesforce adquirió MuleSoft por 6.500 millones tiempo antes.

Ahora ha sido IBM quien ha realizado esta gigante inversión apostando por el código abierto para ser referente y alcanzar a la competencia.

Sobre el autor

RELACIONADOS