Los ordenadores cuánticos podrían romper el mejor cifrado actual

Escrito por , 10 de diciembre de 2018 a las 19:30
Los ordenadores cuánticos podrían romper el mejor cifrado actual
Digital

Los ordenadores cuánticos podrían romper el mejor cifrado actual

Escrito por , 10 de diciembre de 2018 a las 19:30

Un nuevo informe de la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina de EE.UU señala cómo los ordenadores cuánticos podrían utilizarse para descifrar los potentes algoritmos criptográficos actuales.

Cada vez estamos más cerca de que, más allá de centros tecnológicos de vanguardia o poderosas empresas, la computación cuántica sea una realidad para la sociedad.

En los últimos años, grandes compañías como IBM o Microsoft han dado pasos de gigante en esta tecnología revolucionaria, creando potentes ordenadores cuánticos. De hecho, hace unos meses te contamos cómo un grupo de investigadores de la Universidad de Innsbruck habían conseguido el entrelazamiento estable de 20 qubits por primera vez en la historia.

La Unión Europa, sabedora de que los ordenadores cuánticos van a marcar el futuro tecnológico, fundó hace unos meses The Quantum Technologies Flagship. Alrededor de 5.000 investigadores trabajarán en la apuesta europea por el desarrollo de una red de comunicación cuántica, donde los ordenadores, simuladores y sensores cuánticos estén interconectados.

Viendo todo este proceso de innovación tecnológica, parece que tenemos que empezar a prepararnos para lo que pueda llegar de la mano de la computación cuántica. En este contexto, la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina de EE.UU. ha publicado un informe en el que señala que los ordenadores cuánticos podrían utilizarse para descifrar los potentes algoritmos criptográficos actuales.

¿Estamos preparados para los ordenadores cuánticos?

Las ciberdefensas de hoy se basan en el hecho de que incluso las supercomputadoras clásicas actuales más poderosas tengan que invertir un tiempo inimaginable para descifrar los algoritmos criptográficos que protegen nuestros datos, redes de computadoras y otros sistemas digitales. Sin embargo, parece que las potentes computadoras de bits cuánticos (qubits) tendrán una potencia de procesamiento tal que podrían romper el mejor cifrado actual.

computación cuántica ordenadores cuánticos

“La adopción generalizada de la criptografía resistente a los ordenadores cuánticos será un proceso largo y difícil que, probablemente, no pueda completarse en menos de 20 años”, se puede leer en el informe.

William Oliver, profesor de física del MIT y miembro del grupo de investigadores, señala que los gobiernos y las empresas necesitan mantener la seguridad de los datos durante décadas. Por lo tanto, deben estar pensando en posibles amenazas futuras para el cifrado que están utilizando y mejorar sus defensas de cara a la computación cuántica.

Para que te hagas una idea, según los cálculos del informe, un ordenador cuántico podría romper un sistema criptográfico RSA-1024 en menos de un día.

Sin embargo, todavía queda mucho tiempo para que la computación cuántica sea una realidad. Lo suficiente como para que la ciberseguridad evolucione al compás y tengamos unas redes más seguras que nunca.

anterior artículo

El taxi autónomo y volador ya es una realidad… en miniatura

El taxi autónomo y volador ya es una realidad… en miniatura
siguiente artículo

Samsung presenta el Galaxy A8s, el primer smartphone con pantalla Infinity 0

Samsung presenta el Galaxy A8s, el primer smartphone con pantalla Infinity 0

Recomendados