Una vez más, la inteligencia artificial (IA) es protagonista de lo inimaginable. Se trata del caso de Gert-Jan Oskam. Este holandés de 40 años logró volver a caminar luego de estar 12 años sin ningún movimiento. Esto, gracias a los implantes cerebrales que ahora tiene.
Sin lugar a dudas, la IA no deja de sorprender. Y es que lo que se creía que formaba parte del escenario de la ciencia ficción ahora toca nuestra realidad. Por su parte, quienes han sufrido de alguna lesión medular sienten que ya no hay opción y que el destino es uno: estar en una silla de ruedas.
Sin embargo, la IA ha roto esa idea. En los últimos días se conoció el caso de Gert-Jan Oskam, una persona paralítica que volvió a caminar. ¿Cómo sucedió esto?
Volver a caminar con la médula lesionada, algo impensable
Oskam sufrió un accidente en bicicleta que lo dejó tetrapléjico en 2011. Con largas horas de terapia logró recuperar movimientos en sus brazos. Sin embargo, sus piernas quedaron sin responder.
Así duró 12 años, hasta que la IA tocó a su puerta con los implantes cerebrales. Este logro ha generado todo un hito en la ciencia, ¿por qué?
Cuando se trata de movimiento, el cerebro y la médula espinal son los encargados de dar las órdenes. Cada uno de nuestros pasos ocurre gracias a los impulsos que se transmiten entre ellos. Es por eso que, en caso de un accidente que interrumpa esta conexión, toda esperanza parece perderse. Sin embargo, los avances en IA han demostrado que aún hay esperanza.
Implantes cerebrales con IA
Para quienes forman parte del mundo de la ciencia esto es algo sin precedentes. Además, es fiel reflejo de que la tecnología al servicio del hombre puede hacer cosas inimaginadas.
Se trata de un invento creado en Suiza. Estos implantes cerebrales funcionan con IA. A su vez, se crearon para generar un puente entre el cerebro y los nervios que se encuentran debajo de la lesión en la médula. Esto se conoce como interfaz cerebro-columbra vertebral.
De ese modo, el dispositivo tiene como objetivo estimular electrónicamente el interior de la médula espinal. Así, quienes han sufrido de una lesión medular, pueden recuperar su movimiento.
No obstante, estos implantes cerebrales no funcionan por sí solos. Estos deben acompañarse de un entrenamiento intensivo. Por un lado, la persona debe hacer bastante fisioterapia; y, por otro, debe aprender a usar el dispositivo.
Este avance no sucedió a la primera
Este hito científico ha sido posible gracias al arduo trabajo y dedicación de un equipo de profesionales excepcionales. En un primer momento, Gert-Jan Oskam recibió está tecnología y todo iba bien.
Sin embargo, a los 3 años, su proceso se detuvo. Con esta opción, los pasos que él generaba eran robóticos. Por eso, según palabras de Oskam, el robot lo controlaba a él por completo.
Fue entonces cuando los investigadores alrededor de este avance decidieron implantar una versión actualizada. Esta última involucra a la médula y el cerebro; en su cráneo se insertan 64 electrodos con 2 rejillas que reposan en su membrana cerebral.
Por tal razón, cuando Oskam piensa en caminar, los implantes detectan esa actividad. Esto da como resultado la generación de impulsos cerebrales.
Lo anterior es posible debido a que, la señal es transmitida y decodificada de forma inalámbrica a través de un computador. Por ende, siempre debe llevar consigo este dispositivo en una mochila. Además, después de esta actualización, ahora es él quien controla los implantes cerebrales. Solo debe pensar en hacer el movimiento.
Ahora, Oskam camina con un andador o un bastón. Y, con esta tecnología, mucha persistencia y actitud, logrará hasta subir escaleras.
Como ves, los implantes cerebrales han llegado para convertirse en la esperanza de muchos. Por lo que estar en una silla de ruedas podría ser una historia pasada. Sin duda, la IA está cada vez más fuerte y haciendo posible lo irreal. Esperemos que inventos como este se puedan democratizar y llegar a millones de personas con lesiones medulares que hay alrededor del mundo.
Imagen de Unsplash.