La impresión 3D ya es capaz de imprimir objetos desafiando la gravedad

Un nuevo avance de las impresoras 3D mediante el que las máquinas podrán imprimir objetos en el aire, desafiando la ley de la gravedad.

El descenso considerable del precio de las impresoras 3D está animando la venta de este tipo de dispositivos de prototipado entre profesionales e incluso a nivel usuario. Si a esto le sumamos la posibilidad de adquirir la materia prima para realizar los prototipos tridimensionales a través de la red, como son los plásticos ABS –acrilonitrilo butadieno estireno– o los PLA –ácido poliláctico–, convierte este tipo de tecnología en una herramienta de trabajo mucho más asequible y atractiva para el consumo a gran escala. En cambio, MATAERIAL 3D quiere dar un paso más allá en cuanto a la tecnología de impresión 3D, planteando la posibilidad de dibujar objetos en el aire desafiando la ley de la gravedad.

Mataerial-0

Hasta ahora, la estereolitografía es uno de los sistemas de impresión 3D más populares, basado en un fotopolímero sensible a la luz que modela por capas, o su alternativa algo menos precisa pero mucho más económica basada en la tecnología FDM de prototipado rápido. Más allá de los plásticos, empresas como Emerging Objects plantean el uso de materiales como el nailon, madera o cemento, entre otros. En cambio, en su funcionamiento ambas tecnologías son muy similares a nivel mecánica, es decir, la manera de trabajar es similar a la de un CNC de 3 ejes –Computer Numeric Control– excluyendo alguna tecnología que funciona con pequeñas variaciones, sobre todo en el eje de deposición de material.

 

La novedad MATAERIAL 3D Printer reside en la posibilidad de generar objetos tridimensionales en el aire basado en el modelado de piezas por tecnología de extrusión con pistolas DIY. Con la combinación de un sistema de dosificación por chorro y una boquilla de ajuste y fijación del material mediante la aplicación de un conglomerante especial, el usuario puede crear objetos en superficies irregulares e incluso en posición vertical.

A diferencia de la impresión por capas de la tecnología 3D tradicional, el sistema MATAERIAL 3D puede generar curvas complejas en las tres direcciones del espacio, permitiendo en todo momento a los desarrolladores de este sistema, Petr Novikov y Saša Jokić del Instituto de Barcelona de Arquitectura Avanzada de Cataluña, tener en cuenta las líneas de tensión de la pieza, sin necesitar de un apoyo estructural temporal durante la ejecución de la misma.

MATAERIAL002

La impresora 3D está integrada por un brazo robótico articulado de gran formato, que permite movimientos en los 360 grados del espacio, e incluso permite colorear la masa de impresión mediante el uso de colorantes CYMK inyectados en la boquilla de la pistola de extrusión durante el proceso de dosificación, sin necesidad de pintura post-impresión.

Para el modelado se utilizan varillas de polímeros termoendurecibles mediante una reacción química que solidifica al instante. Además, permite extruir curvas de milímetros de espesor que se pueden ir ajustando durante el proceso de impresión mediante el cambio de velocidad del movimiento. En cambio, a pesar de sus posibilidades creativas el proceso de impresión es relativamente lento. De hecho, en la videodemostración del sistema de impresión se tuvo que acelerar el número de frames por segundo para agilizar el proceso de modelado.

MATAERIAL004

MATAERIAL 3D Printer le debe mucho al éxito de 3Doodler de Kickstarter, que llegó a recaudar más de 2,3 millones de dólares por su pluma impresora 3D para esbozar dibujos en plástico. La tecnología de MATAERIAL prevé su integración en el prototipado de muebles y modelos arquitectónico, entre otras cosas, aunque todavía no se ha concretado el momento de su comercialización a gran escala.

Imágenes | vía MATAERIAL 3D website

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...