innovacion sostenible telefonica

Iniciativas tecnológicas y sociales para impulsar la innovación sostenible

Por cuarto año consecutivo, la Iniciativa de Innovación Sostenible (IIS) de Telefónica ha registrado ideas de emprendedores para crear nuevas soluciones que tengan un impacto social o medioambiental positivo en el planeta.

La innovación tecnológica es una herramienta fundamental para crear un mundo más sostenible. El sector empresarial cada vez es más consciente de que la tecnología, además de para conseguir más beneficios y ser más eficientes, se debe utilizar para cuidar el medio ambiente. Bajo esta idea, se ha celebrado la cuarta edición de la Iniciativa de Innovación Sostenible (IIS). Otro año más, Telefónica ha buscado las mejores ideas entre empleados, proveedores y emprendedores vinculados a Wayra y Open Future para crear nuevas soluciones que tengan un impacto social o medioambiental positivo en el planeta.

La innovación sostenible es algo que preocupa, y mucho, a la compañía de telecomunicaciones. Una evidencia de esto es que este año la participación ha aumentado un 50% respecto a la edición anterior. Además, el 78% de los proyectos presentados proceden de fuera de España.

Los proyectos ganadores de Iniciativa de Innovación Sostenible buscan solucionar los retos y problemas más urgentes que afronta la humanidad, resumidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas. Las tres propuestas ganadoras tienen un premio de 40.000 euros y mentorización de expertos de diferentes áreas de Telefónica.

Tres ganadores para crear un mundo más sostenible

  1. PRODUCING RIGHT!: el primer premio tiene como objetivo ayudar a los productores rurales a mejorar gradualmente sus prácticas productivas considerando aspectos sociales y medioambientales. Se desarrollará en Ecuador conjuntamente por la startup BovControl, acelerada por Wayra Brasil, y el equipo de Big Data for Social Good de LUCA. Contando con alrededor de 40.000 granjas en todo el mundo, la plataforma BovControl se utilizará para el almacenamiento, gestión y análisis de los datos facilitados por el proyecto “Ganadería Climáticamente Inteligente”. Incluirá la estimación de las emisiones de gases de efecto invernadero, y estará alineada con los modelos facilitados por el equipo de Big Data for Social Good de LUCA y FAO en Ecuador.

  2. ELECTRICIDAD Y CONECTIVIDAD PARA TODOS: el segundo premio tiene que ver con una solución en la que el equipo de Internet para Todos de Telefónica y Fundación Acciona.org se alían para extender la conectividad en zonas remotas de Latinoamérica, empezando por la cuenca del río Napo, Perú. Se trata de una propuesta para la creación de un modelo de negocio conjunto de electricidad y conectividad en el hogar. El objetivo es ejecutar una serie de pilotos que permitan descubrir el modelo sostenible de microgeneración eléctrica en los hogares de las zonas aisladas de dicha cuenca, donde Internet para Todos ya cuenta con soluciones de acceso a internet móvil.

  3. DRONES E IOT PARA EL CONTROL DE TRÁFICO: el tercer premio recae en el equipo global de Internet de las Cosas de Telefónica, con un proyecto para hacer la vida más fácil en las ciudades. Gracias a este sistema, un centro de control de tráfico gubernamental, se podrá dirigir uno o varios drones a través de la red móvil. De esta forma, podrán disponer de información en tiempo real del estado del tráfico, realizar tareas de supervisión, y dar cobertura en zonas remotas en casos de emergencia.

Sobre el autor

RELACIONADOS