https://www.youtube.com/watch?v=xUdV3j19Ti0

Innovation Day de LUCA: el poder de los datos

LUCA celebra su primer año como unidad consolidada de Big Data en Telefónica. Ahora se enfreta a nuevos retos como la eclosión del Open Data y del IoT.

¿Por qué es tan importante el análisis de los datos dentro de la estrategia empresarial? La respuesta es clara: gracias a los datos, puedes extraer el conocimiento necesario para tomar mejores decisiones, aumentar ventas, mejorar la relación con clientes, obtener mayores beneficios, e incluso definir nuevos modelos de negocio.

Estamos ante un cambio de paradigma y un nuevo ecosistema donde los datos se convierten en el corazón de la empresa. Por esta razón surgió LUCA, la marca Big Data de Telefónica, hace un año, para ofrecer soluciones multisectoriales de servicios Big Data a empresas. El pasado 31 de octubre fue el día, el momento en el que LUCA presentó sus principales productos para celebrar su primer aniversario.

Los datos y la analítica predictiva, el corazón de una empresa

La primera edición del Big Data Innovation Day, bajo el lema ‘Big in Data’, reunió a empresas y organizaciones, públicas y privadas, que buscaban aprovechar el gran potencial del Big Data. Javier Magdalena, Director de Negocios Digitales y TSOL en Telefónica de España, fue el encargado de dar la bienvenida a un evento cuyo objetivo era convertir a LUCA en “una palanca para el cambio y para dar a los clientes lo que necesitan”.

Utilizar los datos para transformar la manera de tomar decisiones. Este fue el leitmotiv de la jornada. “LUCA ha consolidado su misión de trasladar la experiencia de Telefónica en Big Data a empresas ayudándolas a acelerar su transformación digital. Esto es muy importante, porque las compañías que sigan gestionándose en base a la intuición y no en base a los datos corren el riesgo de desaparecer”, aseguraba Chema Alonso, Chief Data Officer (CDO) de Telefónica y encargado de abrir la jornada.

Las nuevas joyas de LUCA

“La principal pregunta del equipo de LUCA era: ¿qué vamos a hacer por nuestros clientes?”, comentaba Chema Alonso. En base a esto, han estado trabajando durante un año para desarrollar cuatro productos clave:

  • Luca Comms: servicio de Big Data “para ayudar a entender mejor como utilizan las comunicaciones nuestros clientes, con el objetivo de que tomen mejores decisiones”.
  • Luca Verify: este servicio consiste en “devolver a los usuarios sus datos para que hagan uso de esa información”. Para que las empresas oferten a usuarios esta posibilidad. El objetivo es mejorar la experiencia de cliente de forma más rápida y segura.
  • Luca Fleet: producto relacionado con el transporte que complementa la oferta de Telefónica de gestión de flotas, mejorando la productividad y seguridad de los conductores, vehículos y mercancías.
  • Luca Transit: servicio para mejorar la planificación de infraestructuras y sistemas de transporte para satisfacer las necesidades reales de pasajeros y controlar el presupuesto.
  • Luca Store: el objetivo es ofrecer un nuevo nivel de análisis, cualitativo y cuantitativo, en los puntos de venta y de atención a ciudadanos y clientes, tal como sucede actualmente en el mundo on-line.

“Probablemente, el año que viene, lo que nosotros vamos a encontrarnos es que todo el mundo del Big Data va a ser soporte para la construcción de inteligencias artificiales que vamos a ver alrededor de nosotros, en edificios, comercios y todo tipo de servicios de Internet”, aseguraba el CDO de Telefónica.

El punto de inflexión de la Inteligencia Artificial: el Big Data

Asistimos a una innovación sin límites porque “el Big Data es cada vez más accesible y aquellas empresas que no tengan esta tecnología en su estrategia están perdiendo competitividad”, destacaba por su parte Elena Gil, CEO de LUCA, durante la jornada.

Sin duda, el punto de inflexión para el desarrollo y avance de la Inteligencia Artificial ha sido la aparición del Big Data. “Durante el primer año hemos puesto foco en definir la oferta y enfocarla sectorialmente para llegar mejor a nuestros clientes. Sin embargo, el porcentaje de empresas que aprovechan el Big Data es aún pequeño, y el objetivo de LUCA es ayudarlas a buscar nuevas soluciones a través de productos como ‘smart steps’”, continuaba Elena Gil.

El valor económico del Big Data

De la mano de Carme Artigas, CEO y cofundadora de Synergic Partners, compañía que forma parte de LUCA, conocimos la realidad económica de esta tecnología y sus casos de éxito porque “el Big Data no es nada nuevo. Estamos en el momento de recoger sus beneficios”, afirmaba al comienzo de la ponencia Carme Artigas.

Durante su intervención, vimos diferentes casos de éxito empresarial. Por ejemplo, la compañía Pepsico aumentó sus ventas en 10 puntos en aquellos espacios donde incorporó el análisis de datos. Por su parte, en el sector sanitario, MSD ha podido conocer datos como qué pacientes responden mejor o no a un tratamiento.

Por poner otro ejemplo más, en Banco Santander han conseguido tomar mejores decisiones gracias al Big Data, lo que se ha traducido en una reducción de la morosidad en un 20%, un mejor nivel de servicio, automatización y reducción de costes.

“Cada vez vemos que el cruce de Big Data e IoT es clave para conseguir ganancias en conocimiento del cliente y eficiencia operativa. Uno de los sectores más importantes es el retail, donde estamos aprovechando la capacidad de sonorización para entender movimientos de los clientes y utilizar esos datos para detectar comportamientos”, afirmaba Carme Artigas.

Big Data en el mundo deportivo: Movistar Riders

Tras estudiar el rendimiento del equipo de Movistar Team y mejorar sus capacidades gracias al Big Data, la unidad de LUCA se ha atrevido con los eSports. ¿El objetivo? Conseguir que Movistar Riders sea el mejor equipo gracias al análisis predictivo.

“Tenemos deportistas profesionales y hay que llevarles a su máximo rendimiento físico y mental. Vamos a medir, en su cerebro, qué está pasando con dispositivos que permiten capturar variables como el estrés”, comentaba Fernando Piquer, CEO de Movistar Riders.

Por su parte, Pedro de Alarcón, Responsable de Big Data for Social Good en LUCA, argumentaba que existe tal cantidad masiva de datos que “tener herramientas Big Data va a ayudar a simplificar y extraer lo que es relevante para desarrollar ese talento. Con esta tecnología intentamos aprender para ayudar a jugadores, entrenadores y equipo técnico”.

Ha sido un año de esfuerzo y superación para LUCA, pero ha conseguido convertirse en la marca Big Data para empresas.

Sobre el autor

RELACIONADOS