integrar los paneles solares

Cuando la energía solar se integra en la construcción tradicional

Estos sistemas tratan de aportar un plus de modernidad a la energía solar, aportando soluciones estéticas que fusionen eficiencia energética y belleza

Los últimos avances tecnológicos en materia de energía solar han dado lugar a paneles solares cada vez más pequeños y eficientes. Pero el siguiente reto tecnológico apunta hacia el desarrollo de dispositivos de captación solar no intrusiva, que traten de integrar los paneles solares con la arquitectura del entorno donde se ubiquen.

En aras de minimizar el impacto visual de estos elementos sobre los edificios donde se instalan, se ha optado por buscar soluciones mucho más estéticas, e igual de eficientes, que traten de integrar la energía solar en los elementos de construcción tradicional. Este es el caso de SolTech Energy, un sistema de techo solar de tejas de vidrio desarrollado por la empresa sueca SoltTEch Sweden AB.

integrar los paneles solares

Tejas de vidrio SolTech Energy

Se trata de un dispositivo de arquitectura bioclimática que en forma de cubierta tradicional de tejas permite la integración total del sistema de captación solar de un inmueble, quedando completamente integrado en su arquitectura. Como captador solar térmico se utiliza el espacio residual de la cubierta no transitable, para producir la energía necesaria para calefactar un edificio, alimentar el sistema de agua caliente sanitaria, el sistema de frío solar o la climatización de la piscina.

El techo solar de tejas de vidrio está concebido para integrarse y combinarse con cubiertas convencionales de teja árabe o de otro tipo, en función del diseño y el área disponible a cubrir. De hecho, utiliza un formato y unas dimensiones compatibles con la tipología de tejas existente en el mercado, permitiendo aligerar el peso de la cubierta gracias a sus 60 Kg/m2.

integrar los paneles solares

¿Cómo funciona el techo solar con tejas de vidrio?

Se trata de un dispositivo integrado por tres estratos superpuestos. En el estrato visible desde el exterior encontramos la teja SolTech Energy, una pieza termomoldeada en vidrio transparente de alta densidad, cuya misión es la de dejar pasar la radiación solar formando una cámara estanca en su interior, además de aportar el valor estético al conjunto del inmueble.

En su estrato intermedio se localiza el sistema de captación y el circuito hidráulico por donde circula el líquido caloportador del panel solar. Y por último, un estrato inferior que completa el sistema integrado por una capa de aislamiento de alta densidad para mantener la energía captada y contribuir a la mejora de la eficiencia energética del inmueble.

integrar los paneles solares

Paneles preconstruidos de pizarra natural

Enfocada para minimizar el impacto de este tipo de energías renovables en la rehabilitación de centros históricos y monumentos, así como edificaciones singulares y viviendas, surgen también otras soluciones igual de interesantes como los paneles preconstruidos de pizarra natural Thermoslate. Se trata de una solución innovadora orientada al aprovechamiento de la energía solar térmica a partir de elementos de construcción tradicional como la tejas de pizarra. Al igual que el anterior, se trata de un sistema multicapa integrado por placas de pizarra de captación solar, una pequeña cámara de aire por la que discurre el circuito colector hidráulico, otra capa de placas de pizarra, y por último, el núcleo aislante.

En definitiva, estos y otros sistemas similares disponibles en el mercado tratan de aportar un plus de modernidad a la captación solar, aportando soluciones estéticas que fusionen eficiencia energética y belleza al conjunto.

Imágenes | vía SolTech Energy y Thermoslate

Sobre el autor

RELACIONADOS