Inteligencia Artificial y Big Data, una pareja que tiene poco de ficción y mucho de ciencia

LUCA Innovation Day 2018 pone de relieve cómo el Big Data y la Inteligencia Artificial son ya una realidad aplicable a cualquier negocio. Un evento en el que expertos de Telefónica y sus partners hablaron sobre el auge de dos tencologías revolucionarias.

La transformación significa adaptación. Esta es la revolucionaria situación que vivimos con la digitalización, un momento en el que es esencial subirse a cada ola tecnológica para ir construyendo los cimientos de la siguiente. Ahora, una de estas olas, aunque más bien podrían ser dos tsunamis, son la Inteligencia Artificial y el Big Data. Una pareja tecnológica que está en auge y de la que se habló en LUCA Innovation Day 2018.

“Science without fiction” fue el nombre de la jornada que tuvo lugar el pasado 4 de octubre en el Auditorio de Distrito Telefónica. Allí vimos cómo se presentaron los avances de la ciencia y la tecnología de una forma muy dinámica y entretenida. Unos avances en los que hay poca ficción y mucha ciencia.

Pensábamos que la Inteligencia Artificial y el Big Data eran dos tecnologías futuristas, pero nada de eso, ya están en nuestra vida cotidiana. Desde los motores de búsqueda, hasta escribir un guion de cine o volar un dron.

Expertos para hablar de las últimas novedades

El evento LUCA Innovation Day 2018 puso de relieve cómo el Big Data y la Inteligencia Artificial son ya una realidad aplicable en cualquier negocio. En la jornada se dieron cita los mayores expertos en esta materia. Te lo contamos.

El evento comenzó con Adrián García Nevado, Director de Grandes Clientes y Territorio Centro de Telefónica España, el cuál destacó la oferta diferencial de Telefónica y cómo la compañía ha pasado a ser reconocida como la mejor Telco digital en Europa gracias a su inversión en tecnología y desarrollo propios.

https://www.youtube.com/watch?v=u_Anlr7FQlI

Acto seguido, el primer bloque fue protagonizado por Chema Alonso, CDO de Telefónica, que contó los detalles acerca de cómo se consigue que el mundo tecnológico pueda hablar el “mismo lenguaje de datos“. Además, Chema Alonso habló de Aura y de Movistar Home, dos de las apuestas clave de Telefónica en innovación.

https://www.youtube.com/watch?v=5BvSBRacZ6k

Más tarde, Elena Gil, CEO de LUCA, hizo un repaso sobre la evolución de LUCA, que lleva años trabajando para convencernos de la importancia del Big Data. Además, resaltó que la Inteligencia Artificial aumenta las posibilidades del Big Data, que, según ella, “está más vivo que nunca”.

https://www.youtube.com/watch?v=i1D2INIz6ow

El cierre de la jornada fue la charla de David del Val, Director del área de Core Innovation de Telefónica, quien dio el “toque creativo” a la Inteligencia Artificial. Mediante numerosos ejemplos, explicó las diversas aplicaciones de las Generative Adversarial Networks (GANs), capaces de crear arte de forma automática, diseñar moda siguiendo un estilo determinado, o falsear vídeos de famosos.

https://www.youtube.com/watch?v=Z6r-O1K-nrc

En suma, LUCA Innovation Day 2018 fue un claro ejemplo de cómo la Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las innovaciones tencológicas más importantes de la última década. Lo que pensábamos que solo se iba a quedar en ficción, ya se ha convertido, sin duda, en realidad.

Sobre el autor

RELACIONADOS