inteligencia artificial y caballos foto cabecera big data luca

Inteligencia artificial y caballos

Inteligencia Artificial en los lugares más insospechados. ¿Te gustan los caballos? Si es así, en este post te contaremos cómo las aplicaciones de la IA han aterrizado en el mundo equino.

Está claro que el desarrollo de la IA y tecnologías Big Data ha sido el detonante de la nueva revolución industrial. Esto ha dado lugar a infinidad de aplicaciones incluso en industrias que, aparentemente, tienen poco que ver con la tecnología. Hoy hablaremos de una muy curiosa. El mundo de los caballos. ¡Hoy día, la Inteligencia Artificial ha llegado incluso a los establos!

Ya sabemos cómo la IA ha superado un umbral crítico en la comunicación y es capaz de procesar formas naturales de comunicación en el mundo real, como el habla, el lenguaje escrito y la visión. Este hecho ha dado lugar a interesantes aplicaciones en todo tipo de industrias.
Sin embargo, hasta hace muy poco, algunos sectores se habían quedado “fuera de juego”. Son precisamente estos “nichos” los que detectan y cubren startups como Magic AI que ha desarrollado una plataforma de IA para datos y formas de comunicación no verbal entre personas y animales.

Esta joven startup ha desarrollado un producto llamado StableGuard cuyo objetivo es mejorar el rendimiento de los caballos de competición, mediante un sistema de monitorización por vídeo de los establos 24/7. El sistema recoge y analiza datos sobre el confort y estado de salud de los animales para detectar lo antes posible comportamientos anómalos que puedan acabar impactando sobre el bienestar y la seguridad de los caballos. Por ejemplo, la temperatura del establo, si los animales están cubiertos por mantas cuando es necesario, si muestran algún signo de estrés, si tienen suficiente agua y comida, si está a punto de nacer un potro, si están limpias las cuadras, etc.

via GIPHY

Para analizar estos datos, utiliza una red neuronal híbrida que consta de capas convolucionales «estándar» combinadas con una innovadora transformadora de dispersión, que permite el procesamiento inteligente de imágenes y genera predicciones de comportamiento muy precisas.

En este ejemplo, la IA se aplica el mundo de los caballos, seguramente porque los impulsores de la startup son aficionados a la hípica. Sin embargo, este mismo sistema, con alguna modificación, también podrá se aplicables a otro tipo de animales estabulados.

Como veis, las aplicaciones de la IA… no tienen límites. (¡Hasta el Universo y más allá!).

via GIPHY

Para mantenerte al día con LUCA visita su página web y sígueles en Twitter, LinkedIn y YouTube.

Sobre el autor

RELACIONADOS